sábado, 6 de octubre de 2012

Tarazona



El ayuntamiento turiasonense además de Tarazona engloba a los barrios de Tórtoles, Cunchillos y Torres de Montecierzo.
Tarazona

Municipio aragonés, cabecera de la comarca de Comarca de Tarazona y El Moncayo, al que pertenecen otros quince núcleos de población: Añón de MoncayoAlcalá de MoncayoEl BusteLos FayosGriselLitago,LituénigoMalónNovallasSan Martín de la Virgen del Moncayo,Santa Cruz de MoncayoTorrellas,TransmozVera de Moncayo yVierlas.
Tarazona, como capital de la comarca, reúne las principales actividades industriales y los servicios más importantes de la zona, así como un destacado conjunto patrimonial, artístico y natural.
Situada al norte del Moncayo, cumbre más elevada del Sistema Ibérico (2.316 m.), Tarazona y su comarca disfrutan del excelente entorno paisajístico que el Parque Natural de la Dehesa del Moncayoproporciona. Su gran variedad bioclimática lo convierten un espacio único en Aragón. Podemos acercarnos a esta diversidad botánica y faunística gracias al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Añón y el Centro de Interpretación de Agramonte. El paso por la comarca del sendero GR-90 Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico Zaragozano, nos brinda la oportunidad de conocer dicho Parque Natural y seguir camino, si se desea, hacia las tierras turolenses.
Renombrado es el patrimonio histórico-artístico con el que cuenta Tarazona, fruto de la población continua de la ciudad desde época antigua, tal y como atestiguan diferentes hallazgos celtibéricos y romanos. Desde 1965, su casco urbano cuenta con el reconocimiento de Conjunto Histórico-Artístico. En él encontramos los característicos barrios de la Judería y la Morería, símbolo de convivencia entre las tres culturas (judía, islámica y cristiana) que se dio en la ciudad. En este sentido, destaca el Centro de Interpretación de la Cultura Judía "Moshé de Portella", un complemento perfecto para Centro de Interpretación del Islam, ubicado en Torrellas.
De entre las numerosas edificaciones religiosas cristianas, sobresale laCatedral de Nuestra Señora de la Huerta. Comenzó a levantarse durante el siglo XIII en el naciente estilo gótico. Durante la Guerra de los Dos Pedros sufrió muchos desperfectos, por lo que gran parte de ella fue reconstruida en ladrillo, según el estilo mudéjar. Consta también de distintos elementos renacentistas y barrocos, fruto de modificaciones posteriores. Presenta planta de cruz latina, destacando la cabecera poligonal con girola y capillas radiales y el bello claustro, además del esbelto cimborrio mudéjar.
El Palacio Episcopal, también llamado "Alcázar de Hércules", es un edificio del siglo XVI, aunque conserva elementos anteriores. Lo constituyen un conjunto de edificios de planta irregular, asentados sobre la antigua zuda árabe. Su fachada conserva las arcadas de cimentación y la triple galería de arquillos, típica de Aragón. Sirvió como residencia de los reyes aragoneses y en la actualidad alberga la sede del Centro de Estudios Turiasonenses, donde podemos visitar la exposición permanente "Arqueología del Moncayo".
La iglesia del Hogar Doz está dedicada a San Vicente Mártir y se fecha en el siglo XVII. Fue noviciado de la compañía de Jesús y en ella, además de encontrarse la tumba del escritor Baltasar Gracián, destacan numerosos retablos clasicistas y rococós.
La iglesia de Santa María Magdalena conserva su torre mudéjar del siglo XIV. La techumbre de ésta ha sido remodelada recientemente para restituirle una cubierta más acorde con la que debió tener en origen.
Podemos visitar otros edificios religiosos destacados, como la iglesia de San Francisco, con elementos góticos, renacentistas y barrocos; la de San Miguel, principalmente renacentista; o la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, del siglo XVII.
También encontramos un buen número de conventos y ermitas de diferentes estilos, de los que son buenos ejemplos el exconvento de San Francisco, conjunto originario del siglo XV; el convento renacentista de la Concepción, consagrado en 1516; el de San Joaquín, el del Carmen y el de Santa Ana, pertenecientes al XVII; la ermita de la Virgen del Río, de la segunda mitad del siglo XVII; y la ermita barroca de San Atilano, del XVIII.

En cuanto a las construcciones de carácter civil, sobresale el edificio de mitad del siglo XVI que acoge elAyuntamiento. De estilo renacentista, llaman la atención los relieves de la fachada, en los que se narra el origen mitológico de la ciudad, y el friso que representa la entrada triunfal de Carlos V, en su coronación como Emperador, en Bolonia. Es significativa la Plaza de toros vieja, de fines del siglo XVIII, cuya planta octogonal, y las 32 viviendas que la rodean, la convierten en un edificio singular. Por ello, recibió del Gobierno de Aragón el tratamiento de monumento de interés turístico. La casa de Linares, constituye un ejemplo típico de casa señorial mudéjar del Aragón del siglo XVI, actualmente reconvertida en el casino La Amistad. También destacable es el palacio de los Gil de Borja, con su fachada barroca del siglo XVIII, así como las murallas de la ciudad; el mirador de San Prudencio; el palacio y jardín de Eguarás, del siglo XVI; y el teatro de Bellas Artes, este último ya de 1921. En la calle Judería se encuentran la llamadas "casas colgadas", construcciones populares sobre ménsulas de ladrillo que son las traseras de edificios del siglo XVI. Famosos son también otros edificios civiles, como el antiguo Pósito o granero de la ciudad, del siglo XVI, que después fue teatro y actualmente Centro de Educación de Adultos. Tarazona cuenta con una importante actividad cultural bien consolidada. Es destacable el papel que realizan diversas entidades en este sentido, como el Centro de Estudios Turiasonenses, la Casa del Traductor o la Fundación Maturén. Cuenta también con convocatorias ya tradicionales como la exposición anual "Tarazona Foto Exposiciones", los cursos de la Universidad de Verano o las Jornadas "El Retorno de Sefarad a Tarazona", organizadas por la asociación de Amigos de la Cultura Judía de Tarazona.
En las proximidades hallamos el Monasterio de Veruela, construido entre finales del siglo XII y principios del XIII, siguiendo los rigurosos esquemas de la orden del Císter. Dentro del monasterio podemos visitar el Museo del vino, dedicado a los caldos de la Denominación de Origen Campo de Borja y el Espacio Bécquer, sobre dichos hermanos. Fruto de su estancia en el monasterio es la obra "Desde mi Celda" en la que Gustavo describe en forma de epístola, lugares, gentes, costumbres y leyendas. Mientras que Valeriano hacía lo propio con su especialidad, la pintura, recogiendo entre los dos, una forma de vida que ya estaba en trance de desaparecer. Cercano se halla el Castillo de Trasmoz, famoso por haber sido construido, según la leyenda, por un nigromante en una sola noche.
Igualmente dignas de conocer son las comarcas vecinas del Aranda, con magníficos ejemplos de patrimonio natural, como la Sierra de la Virgen, y muestras histórico-artísticas, destacando el castillo-palacio del conde de Arguillo, en Illueca. En la comarca de Campo de Borja sobresale el valioso patrimonio artístico de la capital y áreas naturales destacadas, como la Laguna de La Estanca o los impresionantes paisajes de las Peñas de Herrera y los Arcos de Valdearcos.
Fiestas: En el mes de enero se celebra San Antón. También reseñable es su Semana Santa, declarada fiesta de interés turístico de Aragón. El 9 de mayo y el 29 de septiembre se conmemora San Miguel. El 24 de junio se celebra San Juan, con una gran hoguera y chocolatada en el "Nacedero de San Juan". El primer domingo de julio se realiza la antiquísima romería del Quililay. Las fiestas patronales en honor de San Atilano se celebran el 27 de agosto, con la salida del Cipotegato, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. El 5 de octubre es el día del patrón, San Atilano, y el 7 de noviembre, las fiestas de la Virgen del Río.
Gentilicio: Turiasonenses
Cunchillos
En las cercanías se halla el misterioso Castillo de Trasmoz. Ambas construcciones en el entorno privilegiado del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.
Podemos acercarnos a la comarca de Campo de Borja donde podemos admirar el valioso patrimonio artístico de la capital, junto con importantes áreas naturales, de las que sobresalen la Laguna de La Estanca o los impresionantes paisajes de las Peñas de Herrera y los Arcos de Valdearcos.
Torres de Montecierzo 
Destaca por su especial ubicación, pues se encuentra en territorio riojano concretamente es vecino al municipio de Valverde.
Su economía se basa en sobre todo en cultivos de secano, destacando el cereal, el almendro, la vid (sus vinos cuentan con la Denominación de Origen Rioja) y el olivo. También tiene un destacado papel la ganadería porcina, en detrimento de la ovina, y las actividades industriales.
Tórtoles
De economía basada en cultivos de secano mayoritariamente, lo más destacado es la iglesia parroquial, construida en el siglo XVII y consagrada a la Anunciación, además de los restos de la antigua mezquita, del siglo XV, de una sola nave desarrollada en sentido Este-Oeste y con un mihrab en dirección a La Meca.
© Prames
Más información:

Galería fotográfica

Visita virtual 

Ver mapa de la Comarca
Nº de habitantes: 10287
Altitud: 480
Dirección del Ayuntamiento: Plaza de España, 2
50500 Tarazona
Teléfono del Ayuntamiento: 976199110
Fax del Ayuntamiento: 976199054
E-mail del Ayuntamiento: tarazona@dpz.es
Url: http://www.tarazona.org
Enlaces de interés:
    1. Centro de Estudios Turiasonenses
    2. Información general de Tarazona
    3. www.tarazonayelmoncayo.es
    4. Fundación Tarazona Monumental
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario