domingo, 9 de diciembre de 2012

Enciclopedia aragonesa sobre Espacio Sefarad


http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=20036




Aragón, Espacio Sefarad

Contenido disponible: Texto GEA 2003
En 1999, a raíz de los descubrimientos judíos en Tarazona, se crea la Asociación de Amigos de la Cultura Judía «Moshe de Portella», la cual, junto con el Centro de Estudios Turiasonenes, busca fondos para su proyecto cultural. La Diputación Provincial de Zaragoza acoge la idea como promotora del proyecto «Aragón, Espacio Sefarad» y configura un equipo encabezado por el presidente de la Diputación, Javier Lambán Montañés, y constituido por un coordinador general, Javier Bona López, y un director científico, Miguel Ángel Motis Dolader, a través de los centros de estudios de la Institución Fernando el Católico repartidos por la provincia. Los objetivos del equipo son:
— Recuperar y difundir la herencia judía medieval como ejemplo de tolerancia y clave de identidad cultural.
— Acometer la publicación de monografías sobre sus principales aljamas y la compilación de las fuentes inéditas —tanto cristianas como hebreas—, así como el patrimonio epigráfico.
— Editar guías turísticas trilingües en español, inglés y hebreo de las diversas rutas de interés histórico-artístico.
— Señalización, mediante placas cerámicas, de los barrios judíos, así como su protección, con una futura declaración de Bien de Interés Cultural, y recuperación de sus elementos más significativos (sinagogas, baños, cementerios, etc.)
— Configuración de una página web (http://aragonjudio.dpz.es) donde se incluyan todas las juderías, sus atractivos y actividades.
— Compilación de una base de datos de aproximadamente un millar de linajes de las familias judías que vivieron en Aragón.
— Desarrollo de actividades culturales vinculadas al mundo judío y sefardí (Jornadas Sefardíes como las que se realizan en Tarazona o las programadas para Ejea y Calatayud)
— Celebración de una magna exposición titulada Hebraica Aragonalia. La herencia judía en Aragón, que se inaugura el mes de octubre del año 2002 en el Palacio de Sástago y que permanece abierta por espacio de dos meses, a la que son invitadas relevantes personalidades del mundo judío y donde se dedican espacios a distintos aspectos de esta minoría: artísticos, culturales, científicos, vida cotidiana, festividades, sociedad, economía, creencias, etc.
— Realización de centros de interpretación monográficos y específicos de cada zona, como el ya creado por la Asociación Moshé de Portella en Tarazona:http://www.lanzadera.com/moshedeportella o el proyectado en Ejea sobre la medicina judía.
— Plan integral de desarrollo territorial que permita canalizar un turismo cultural nacional e internacional como factor de riqueza.
— Articulación de rutas inspiradas en la realidad de la Edad Media: Cinco Villas (Luesia, Sos, Uncastillo, Biel, El Frago, Ruesta, Luna, Tauste y Ejea); La ruta mudéjar del Moncayo (Tarazona, Borja, Mallén y Magallón); Daroca y su comunidad; Calatayud y su comarca; La ruta del talmud (Caspe, Híjar y Alcañiz).
El proyecto «Aragón, Espacio Sefarad», impulsado por la Diputación Provincial de Zaragoza, comienza con un inventario de las más de cincuenta juderías aragonesas a través del fotógrafo Ricardo Vila, que capta cementerios, baños y sinagogas. Inventario que se completa con la documentación hallada en archivos municipales, notariales y eclesiásticos.
Todo un conjunto de actividades e investigaciones que culmina con la exposición Hebraica Aragonalia. El legado judío en Aragón, que se inaugura el 4 de octubre de 2002 en las salas del Palacio de Sástago de Zaragoza, con la asistencia, entre otras autoridades, del embajador de Israel en España. Exposición que se complementa con las siguientes actividades:
— Conferencias en la sala de música del Palacio de Sástago: «Convivencia e interculturalidad en el Aragón bajo medieval desde la perspectiva de los judíos», por Miguel Angel Motis (18 de octubre). «Convivencia e interculturalidad en el Aragón bajo medieval desde la perspectiva de los cristianos», por José Luis Corral (25 de octubre). «El arte mudéjar al servicio de las tres culturas del libro», por Gonzalo M. Borrás (8 de noviembre).
— Conciertos de música sefardí en la Iglesia de Santa Isabel: Adela Rubio y Santiago Blasco (15 de noviembre). Artesonado (22 de noviembre). Speculum «Música para el Zohar» (29 de noviembre). Rosa Zaragoza (8 de diciembre).



No hay comentarios:

Publicar un comentario