martes, 29 de mayo de 2012

Excursión a Tarazona y Veruela

http://www.celandigital.com/artman/publish/article_1728.shtml


Excursión a Tarazona y Veruela

May 14, 2012, 22:03
Enviar este artículo
 Página para imprimir

Una vez más, la organización del CELAN resultó perfecta. El grupo de 56 personas disfrutó el sábado 12 de mayo del arte de la Catedral de Tarazona, con apertura al público del Claustro ese mismo día; pudimos entender la estructura de Tarazona gracias a las explicaciones de una guía que consiguió llevarnos a todos a la vez… y tras la estupenda comida, visitamos la joya del Monasterio de Veruela y después el Museo del Vino.






Como próximamente se hará una página web con la visita, al igual que hicimos con la Ruta de Goya, en esta crónica recogemos sólo algunas anécdotas y curiosidades.

La verdad es que el madrugón es tremendo, pero también es la única forma de que “cunda” el día. Salimos a las siete menos cuarto y recogimos a los que se habían apuntado desde Zaragoza, llegando puntualmente a nuestra cita en la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, con presencia de la televisión, que entrevistó a algunos del grupo, ya que era el primer día  de apertura del Claustro (la organización CELAN lo tenía todo previsto…).

En la Catedral,  nos sorprendió la policromía, desde una Virgen embarazada, a las ventanas de alabastro; las pinturas restauradas tras ser descubiertas detrás del yeso, puesto que no pareció bien a la curia, en su día, que fueran desnudos… El retablo de San Andrés, de Juan de Leví, que introdujo el gótico internacional  en Aragón, con unos colores increíbles (rosas, azules, naranjas…). El púlpito plateresco del XVI con un tornavoz de madera y el Coro de madera de roble.


En el Claustro, nos hacemos las fotos de grupo, es la primera vez que se pueden visitar tras la restauración, las celosías de yeso del siglo XV, mudéjares. La foto con el cimborrio de fondo, obra de Juan Lucas Botero el Viejo (el mismo que hizo el de la Seo de Zaragoza) y el de la Catedral de Teruel, acabado por Juan Lucas Botero el joven.

Y vemos la exposición con la obra de restauración y distintas piezas distribuidas de una forma muy didáctica.

Justo a la salida de la Catedral, nos espera la guía y en el río Turiaso, iniciamos el recorrido explicándonos la composición de la ciudad, amurallada sobre una colina, con un aprovechamiento del espacio que conlleva un urbanismo complejo y curioso. La paz trae consigo la expansión de la ciudad moderna por la margen derecha y la parte baja…





De ahí vamos al Ayuntamiento, viendo la copia en el segundo piso del Claustro del Monasterio de Veruela y el friso original con 300 figuras de yeso policromadas: la Corte de Carlos I dirigiéndose a Bolonia, con el Papa Clemente VI bajo palio. Los tres gigantes y los tres escudos, junto con la Justicia y la Prudencia a los lados de la puerta. La guía nos invita a venir para la fiesta del Cipotegato, el 27 de agosto, día de San Atilano, con el consiguiente lanzamiento de tomates.

Y entramos a la Judería, ubicada entre el mercado y el poder político, aislada en origen por cinco puertas… la guía nos explica los intercambios de poder: cuando fue ciudad musulmana, (400 años), la parte alta la regentaba Zuda del Wali, el lugar donde habitaba el gobernador musulmán, cuando es ciudad cristiana, es palacio-castillo y luego pasa a ser Palacio Arzobispal.

Vemos las murallas, las casas colgadas, con las explicaciones de la forma de vida y construcción de las gentes.

En la Plaza de Palacio hay una estupenda vista de la ciudad. Vemos la Iglesia de Santa María Magdalena, sede episcopal y primera catedral de la ciudad. La guía nos explica cómo en el siglo VIII se construyó la mezquita musulmana sobre la anterior iglesia y después de la dominación musulmana, se piensa construir una catedral muy grande, que sacan fuera de la muralla (a su vez, sobre construcciones romanas). La Iglesia conserva el ábside románica y tiene una torre mudéjar sencilla, con una decoración de ladrillo muy elegante. El interior es sorprendente, parecen dos Iglesias, ya que una nave conserva la  techumbre mudéjar de madera del siglo XV y las otras dos tienen unas bóvedas posteriores. La guía nos hace ver que era una Iglesia vinculada a la nobleza, por la riqueza del patrimonio mueble.





Y terminamos la visita viendo la Plaza de Toros, octogonal por ser financiada por 8 familias para festejos taurinos y viviendas de alquiler; con cuatro puertas de entrada y un palco de honor, con arcos (cada casa dos más dos en cada piso y cuatro ventanas arriba), cerrada para ser mercado de abastos.

Tras un vermú rápido, el autobús nos acerca al restaurante Las Brujas de Bécquer, donde nos dan de comer estupendamente, como de boda, menestra, dorada y ternasco, además de helado y café. Nos sirven rapidico (teníamos hambre), así que nos da tiempo, antes de visitar el Monasterio de Veruela, de dar, una vuelta por los alrededores de este primer monasterio cisterciense de Aragón, al lado del río Huecha.




En el Monasterio vemos la parte medieval. Como Monasterio Cisterciense, modelo del Monasterio de Rueda, vemos las similitudes… visitamos la Cilla, la Sala Capitular, el Refectorio, la Cocina y disfrutamos del Claustro, una maravilla, con una luz preciosa después de las cuatro gotas que han caído.  

Y luego vamos al Museo del Vino, denominación de origen Campo de Borja, haciendo referencia a las comarcas de Tarazona y Campo de Borja: Historia, viticultura, enología, el ciclo de la vid según las estaciones del año, un taller de los sentidos con olores y colores del vino y por fin, el área de degustación de un tinto semicrianza, de cuatro meses de barrica o un mosto.
Algunas frases para pensar (a poder ser, con un vino en la mano):
“Los paisajes son el dibujo que el clima describe” (documental)
“Los enemigos del vino, son los que no lo conocen” (Séller)
“El vino es la parte intelectual de la gastronomía, la comida la natural”. (Alejandro Dumas)
“El buen vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre” (Cervantes)
“El vino es la más sana e higiénica de las bebidas” (Pasteur)
“Existe más historia que geografía en una botella de vino” (Kressman)
“Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino les alegra la vida” (Fleming)
“Gracias al vino, el hombre es el único animal que bebe sin tener sed” (Plinio el Viejo).

© Copyright 2012 Celandigital.com


lunes, 14 de mayo de 2012

Exposición en la Catedral de Tarazona

http://youtu.be/ODq4IPAO9N0




Esta mañana ha sido inaugurada la exposición que lleva por nombre 'La catedral de Tarazona. Plan Director y restauración'. Una muestra que enseña los entresijos de un largo proceso de recuperación llevado a cabo a lo largo de los últimos quince años. La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón ha presidido el acto, celebrado en el patio del claustro mudéjar que alberga la exposición. También han asistido representantes municipales y de la Fundación Tarazona Monumental. Hasta el domingo día 20 se celebran jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita.