miércoles, 22 de febrero de 2012

gran mural hecho con cerámica de Muel ya preside el nuevo parque de la Rudiana.


Este gran mural hecho con cerámica de Muel ya preside el nuevo parque de la Rudiana. Está inspirado en un dibujo que refleja la fachada principal del antiguo convento de los frailes capuchinos, que tuvo actividad en el barrio de la Almehora entre los siglos XVI y XIX. Hace más de cincuenta años que fue derruido y ahora en su lugar se levanta un grupo de viviendas.




jueves, 9 de febrero de 2012

RADIO






Ahora a las 17.07 en el programa "Escúchate" en Aragón Radio con Javi Vázquez hablaremos hoy como no podía ser de otra manera de la Catedral de Tarazona.

Las mil caras de la Catedral - 09/02/2012 11:24

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/especial-tarazona/las-mil-caras-de-la-catedral-09022012-1124

Los Príncipes de Asturias inauguran la Catedral de Tarazona


http://youtu.be/A3DAOMP1Vjk






Tiene más de 800 años de historia y es uno de los ejemplos del gótico francés más puros de Aragón. La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona ya está oficialmente inaugurada diez meses después de su reapertura tras tres décadas de restauración. Los Príncipes de Asturias han presidido este acto histórico para la localidad.













'Las mil caras de la catedral’, un documental sobre la historia y los trabajos de restauración del templo de Tarazona


Documental
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/especial-tarazona/las-mil-caras-de-la-catedral-09022012-1124

http://aragontelevision.es/index.php/mod.imagenes/mem.popup/idimagen.19812/chk.74eb8979ec4da2bbaff6727201bd6ee8.html

Aragón TV estrena 'Las mil caras de la catedral’, un documental sobre la historia y los trabajos de restauración del templo de Tarazona

Publicado 08-02-2012 
Aragón Radio y Aragón TV emiten este jueves programas especiales con motivo de la reapertura, a la que asisten los Príncipes de Asturias.



























Aragón TV estrena el jueves, a partir de las 11:15 horas, el documental Las mil caras de la catedral, un trabajo dirigido por el periodista Pablo Carrerasque indaga en la historia de la catedral de Tarazona y en el largo proceso de restauración del templo que acaba de concluir, después de casi 30 años de trabajos. 


El documental se emite en Aragón TV como aperitivo a la retransmisión en directo del acto de reapertura del templo turiasonense, acto que será presidido por los Príncipes de Asturias. Aragón Radio también dedica buena parte de su programación matinal para informar al minuto de lo que ocurra en Tarazona. 

Las mil caras de la catedral, que se ha grabado durante el último año, hace un exhaustivo recorrido por el templo y su historia, lo que sirve de excusa para contar a los telespectadores el ambicioso proceso de restauración que se ha prolongado durante casi 30 años. Ahora, una ver terminada, la catedral de Tarazona vuelve a abrir sus puertas. 

El documental cuenta con aportaciones de restauradores, historiadores, arqueólogos, musicólogos, responsables de patrimonio o el equipo de arquitectos que ha dirigido los trabajos, además de dar voz a la sociedad civil de Tarazona, que lleva años esperando la reapertura del templo. 

Las mil caras de la catedral, que ha sido producido por Aragón TV, tiene una duración de 55 minutos y se ha grabado en calidad HD. 


PROGRAMA ESPECIAL DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS 

Por otro lado, los servicios informativos de Aragón TV ofrecen este jueves una programación especial con motivo del acto de reapertura de la catedral de Tarazona. A partir de las 12:15 horas se emitirá un Especial Informativo, dirigido por Pablo Carreras, para seguir en directo la visita de los Príncipes de Asturias y el recorrido que realizarán por el templo. Carreras estará apoyado en la retransmisión por Gonzalo Borras, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Zaragoza y uno de los mayores expertos en Mudéjar y por la historiadora Ana Isabel la Peña. Además, varias unidades móviles en la calle ofrecerán todos los aspectos relacionados con el acto de reapertura y la opinión de los turiasonenses. 

Los informativos de Aragón TV, así como los programas Sin ir más lejos yAragón en abierto ofrecerán reportajes sobre lo ocurrido en Tarazona.

ARAGÓN RADIO SE VUELCA CON TARAZONA 
Aragón Radio también dedicará amplios espacios de su programación del jueves a la reapertura de la catedral de Tarazona. Los programa Despierta Aragón y Ésta es la nuestra, dirigidos por Paco Doblas y Carlos Espatolero, ofrecerán en directo los actos de la mañana y contarán con diferentes invitados para repasar los trabajaos que se han llevado a cabo en el templo en los últimos años y la repercusión que tendrá en la localidad la reapertura de su espectacular templo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Los turiasonenses, "muy ilusionados" con la visita de los Príncipes

http://www.europapress.es/aragon/noticia-turiasonenses-esperan-muy-ilusionados-visita-principes-asturias-catedral-tarazona-20120208100034.html


Los turiasonenses esperan "muy ilusionados" la visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias este jueves, día 9 de febrero, a la Catedral de Santa María de la Huerta de la localidad zaragozana de Tarazona.

   El templo, que ha permanecido cerrado por obras de restauración durante treinta años y abrió sus puertas de nuevo en abril de 2011, celebrará así su inauguración oficial con la presencia de Don Felipe y Doña Letizia.
   En el acto estarán acompañados por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo autónomo, Dolores Serrat, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, entre otras autoridades.
   En declaraciones a Europa Press, la concejal de Turismo del Ayuntamiento turiasonense, Waldesca Navarro, ha recordado que el Príncipe Don Felipe visitó "por primera y última" vez Tarazona en junio del año 2000, coincidiendo con las obras de la Catedral y, precisamente, para conocer el desarrollo de estos trabajos.
   En ese momento su visita ya tuvo "mucha repercusión, aún estando cerrada" la Catedral y este nuevo viaje a Tarazona permitirá que la ciudad del Queiles "llegue a muchos sitios" y se promocione a nivel nacional.  

"ES UN ORGULLO"

   Los vecinos están "muy ilusionados, nos preguntan" cómo se desarrollará el acto en la Catedral, ha señalado la concejal, al subrayar que en la última visita de Don Felipe "la gente respondió muy bien" y para los turiasonenses es "un orgullo" que ahora regrese para inaugurar de forma oficial el templo, también porque "somos conscientes de la proyección que dará la visita" a la ciudad.
   Además, Navarro ha destacado como la Catedral se ha convertido en este tiempo "en un atractivo muy importante" de la ciudad, que ha propiciado que en el último año hayan aumentado en un 95 por ciento las consultas atendidas en la Oficina de Turismo. Con la visita de los Príncipes, Tarazona espera continuar incrementando el número de visitantes.
   Respecto al acto de reapertura de la Catedral de Santa María de la Huerta, se celebrará un oficio religioso en el templo, al que asistirán unas 80 personas, y, después, "el Príncipe podrá ver con sus propios ojos cómo se han terminado las obras", paseando por la Catedral y el claustro. A continuación, se ofrecerá una recepción con el tejido asociativo de la ciudad, en la que participarán unas 250 personas.
Dossier para la visita de S.A.R. los Príncipes de Asturias




a la Catedral de Tarazona

y encuentro en el Palacio de Eguarás



Tarazona, 9 de febrero de 2012





1. Visita de los Príncipes de Asturias a la Catedral

2. Palabras de saludo de Mons. Eusebio Hernández

3. Encuentro en el Palacio Eguarás

4. La restauración de la Catedral: seis equipos restauradores desde 1945

5. La última restauración: 1996-2012

6. Personas e instituciones en la restauración

7. La Catedral de Tarazona

8. La ciudad de Tarazona

9. La Coral Turiasonense





1. Visita a la Catedral



SAR Los Príncipes de Asturias llegarán a la Plaza de la Seo a las 12.00 h. del 9 de febrero, en coche. Allí serán recibidos por:

- Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

- Presidente de las Cortes Aragonesas, José Angel Biel

- Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

- Alcalde de Tarazona y Presidente de la DPZ, Luis Mª Beamonte.

- Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Benzo.

Después de saludar a los presentes, se dirigirán a la puerta principal de la Catedral en la que les recibe el obispo de Tarazona Mons. Eusebio Hernández OAR

El obispo presentará a SAR los Príncipes a los miembros del Cabildo Catedral, encabezado por su deán Monseñor Juan Manuel Melendo Alcalá y demás miembros del Cabildo.



2. Saludo y agradecimiento de Mons. Eusebio Hernández

Al entrar en la S. I. Catedral

Marcha órgano: Marcha del príncipe de Dinamarca de Jeremiah Clarke.

Una vez colocados en su lugar el coro comienza:

Título: ¡Qué deliciosa es tu morada Señor! (Sobre el salmo 84)

Autor: Vicente González, organista emérito S.I. Catedral



- Saludo litúrgico del Sr. Obispo:

- La paz esté con vosotros

- Y con tu espíritu

- Oración

Dios todopoderoso y eterno,

que, aunque no puedes ser contenido

ni en el cielo ni en la tierra,

te dignas tener una morada entre nosotros

para que en ella sea invocado tu nombre:

fortalece el corazón de los que aquí estamos reunidos,

y socorre a cuantos en este templo te invocan.

Por Jesucristo nuestro Señor.

R/ Amén

- Lectura: Apocalipsis 21, 1-5a

- Breves palabras del Sr. Obispo.

- Oraciones de los fieles:

Sr. Obispo: Oremos al Señor nuestro Dios, a quien los cielos y la tierra no pueden contener.

Un lector:

- Para que todos los cristianos, como piedras vivas cimentadas sobre Cristo, la piedra angular, crezcamos como edificio espiritual y sacerdocio santo, para hacer a Dios la ofrenda de nuestras vidas. Roguemos al Señor.

- Por Sus Majestades los Reyes, y por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias para que el Señor recompense su servicio al bien común de nuestra Nación, y se sientan fortalecidos siempre en su misión. Roguemos al Señor.

- Por todas las personas e instituciones que a lo largo de estos años han colaborado en la restauración de esta S. I. Catedral, para que el Señor bendiga y recompense sus esfuerzos. Roguemos al Señor.

- Por todos nosotros aquí reunidos, para que seamos servidores fieles y testigos del Reino de Dios entre los hombres. Roguemos al Señor.

 Sr. Obispo:

Escúchanos, Dios del amor, y concédenos lo que tú bien sabes que necesitamos.Por Jesucristo nuestro Señor. R/ Amén

Como es habitual en esta S. I. Catedral dirijamos ahora nuestro saludo a Santa María de la Huerta

 El coro canta:

Título Ave María

Autor: Tomás Luis de Vitoria 

Terminado el canto, SAR los Príncipes verán un vídeo sobre la evolución de las obras en la Catedral. Al finalizar realizarán un recorrido por las naves de la Catedral. Mientras tanto el coro canta:

Título: Canticorum Iubilo

Autor: Häendel

Seguidamente, y a continuación harán una breve visita a la catedral, acompañados por:

-Obispo de la diócesis de Tarazona: D. Eusebio Hernández

- Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

- Presidente de las Cortes Aragonesas, José Angel Biel

- Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

- Alcalde de Tarazona y Presidente de la DPZ, Luis Mª Beamonte.

- Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Benzo.

-Deán del Cabildo: D. Juan Manuel Melendo.

Recibirán las explicaciones de los arquitectos Fernando Aguerri y José Ignacio Aguerri. Acompañará el resto de invitados.

En esta visita se detendrán de manera especial en

Cimborrio. Es una de las piezas más características de la Catedral de Tarazona, por sus dimensiones, por su originalidad y por su colorido, verde y blanquecino. Marcadamente mudéjar, sobresale del edificio confiriéndole una espectacular altura (45 metros desde el suelo hasta el chapitel). Durante los últimos trabajos de restauración se descubrieron unas nuevas pinturas murales al nivel del tambor, intercaladas con los apóstoles de yeso, de incalculable valor, por las que la Catedral ya se ha merecido el sobrenombre de “Capilla Sixtina del Renacimiento español”. Son un conjunto de figuras humanas desnudas, colocadas por parejas en cada uno de los ocho lados del cimborrio. Cada pareja representa el combate entre la Virtud y el Vicio, a través de personajes que aparecen en la Biblia y en la mitología griega. Son grisallas de 1546 que sobrevivieron al Concilio de Trento (que prohibió imágenes desnudas) al ser revestidas en el siglo XIX por una capa de pintura que imitaba los sillares del interior del cimborrio.



Retablo principal. El actual retablo, de notable calidad, fue realizado entre 1605 y 1614 a expensas del obispo Fray Diego de Yepes. Tanto la mazonería como la imaginería son del ensamblador JaimeViñola y del escultor Pedro Martínez. El dorado y la policromía corresponden a los turiasonenses Agustín Leonardo y Gil Ximénez Maza. El tabernáculo eucarístico es flanqueado por seis relieves narrativos de gran formato con los Gozos de la Virgen y por otros dos más pequeños con el Prendimiento y Cristo con la cruz a cuestas. Las calles exteriores cobijan a las imágenes de los patronos del Obispado de Tarazona, de San Pedro y de San Pablo, y de los cuatro Padres de la Iglesia. El frontal del altar está realizado en plata.



El coro. En la restauración de 1984 fue desmontado, pero los responsables del actual Plan Director no concebían la Catedral sin el coro y quisieron respetar sus cometidos originales. Por eso, ha vuelto a ser ubicado en su lugar natural, el centro de la nave mayor. Fue realizado por Salvador Sariñena y Antón II Sariñena hacia 1483-1486. Está formada por dos órdenes de asientos: el alto consta de cuarenta y cinco, y el bajo de treinta y uno. En contra de lo habitual, los respaldos bajos y las misericordias carecen de decoración, en beneficio de los apoyamanos, donde se concentran los relieves figurativos, que alterna motivos vegetales, antropomorfos y animales fantásticos.



Las capillas. La Catedral de Tarazona alberga actualmente dieciséis capillas: seis en la girola, cuatro en el lado del Evangelio y seis en el lado de la Epístola .Todavía no han podido ser restauradas todas, pero la reapertura del templo y su uso litúrgico y cultural es compatible con los trabajos de recuperación de las capillas sin restaurar. Casi todas se realizaron en el siglo XIV. Del XV y el XVI son las más numerosas, aunque algunas se renovaron después, en los siglos XVII y XVIII.



Claustro. Es un claustro de grandes dimensiones y marcado estilo mudéjar. Sin duda, es una de las partes del templo que más ha sufrido, desde la Guerra de los Dos Pedros hasta la actualidad. Consta de siete esbeltos tramos por galería cubiertos por bóvedas de crucería con terceletes que descansan en ménsulas semicirculares decoradas con motivos vegetales y figurativos de carácter religioso o burlesco – similares a los de las misericordias de la sillería del coro–.



Capilla mayor. Pinturas de la bóveda. Una de las mejores joyas de esta Catedral: son unas pinturas murales a la grisalla sobre fondos de mosaico de oro en las que se escenifica un programa integrado por antepasados de Cristo, profetas y sibilas que remite a conjuntos italianos anteriores, como el pintado por Miguel Ángel en la bóveda de la capilla Sixtina de Roma. Son obra de Alonso González y se realizaron entre 1562 y 1564.



La visita concluirá en la capilla de San Andrés, donde tendrá lugar la firma en el libro de honor de la Catedral, así como la entrega de obsequios y el saludo a los obispos asistentes al acto, junto con las autoridades civiles antes citadas. Los obispos que asisten al acto son:

EXCMO. Y RVDMO. D. MANUEL UREÑA PASTOR, arzobispo de Zaragoza

EXCMO. Y RVMO. D. ELÍAS YANES ÁLVAREZ, arzobispo emérito de Zaragoza

EXCMO. Y RVDMO. D. FRANCISCO PÉREZ GONZÁLEZ, arzobispo de Pamplona

EXCMO. Y RVDMO. D. JESUS SANZ MONTES, arzobispo de Oviedo

EXCMO. Y RVDMO. D. VICTORIO OLIVER DOMINGO, obispo emérito de Orihuela Alicante y anterior obispo de Tarazona.

EXCMO. Y RVDMO. D. ANTONIO ALGORA HERNANDO, obispo de Ciudad Real

EXCMO. Y RVDMO D. MIGUEL ASURMENDI ARAMENDÍA, obispo de Vitoria

EXCMO. Y RVDMO. D. CARMELO BOROBIA ISASA, obispo auxiliar emérito de Toledo y anterior obispo de Tarazona, en cuyo pontificado se reanudaron las obras de la Catedral y se redactó el Plan Director.

EXCMO. Y RVDMO D. JUAN JOSÉ OMELLA OMELLA, obispo de Logroño.

EXCMO. Y RVDMO. D. ALFONSO MILIÁN SORRIBAS, obispo de Barbastro.

EXCMO. Y RVDMO. D. VICENTE JIMÉNEZ ZAMORA, obispo de Santander

EXCMO. Y RVDMO. D. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZALEZ, obispo de Córdoba y anterior obispo de Tarazona.

EXCMO. Y RVDMO. D. GERARDO MELGAR VICIOSA, obispo de Soria.

EXCMO. Y RVDMO D. JULIÁN RUIZ MARTORRELL, obispo de Huesca y Jaca.







3. Encuentro en el Palacio Eguarás:

PALACIO Y JARDÍN DE EGUARÁS



Se encuentra situado frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta. Obra del siglo XVI, perteneció a la familia de Eguarás, nobles turiasonenses que estuvieron al servicio del Emperador y del Rey Felipe II. Destaca el patio renacentista y el jardín botánico.



Los Príncipes saludarán a la Corporación Municipal a su llegada al Palacio, a continuación se descubrirá la placa conmemorativa del acontecimiento. Seguidamente la Presidenta del Gobierno de Aragón pronunciará unas palabras. Finalizadas estas los Príncipes, guiados por el Alcalde, departirán brevemente con los distintos grupos de invitados.

Texto oficial de la placa:

SUS ALTEZAS REALES

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS

visitaron

LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA HUERTA

con motivo de la inauguración oficial de la restauración, siendo Obispo de la Diócesis

EL EXCMO. Y RVDMO. SR. D.

EUSEBIO HERNÁNDEZ SOLA, OAR

el día nueve de febrero de dos mil doce





Relación de invitados al Saludo a SS.AA.RR. Los Príncipes de

Asturias al Palacio de Eguarás



D. Javier Martínez Durán Alcalde Presidente

Dª Mª Ángeles Sánchez Riera Alcaldesa Presidenta

D. Pedro José Resano Lahera Alcalde Presidente

Dª Pilar Perez Lapuente Alcaldesa Presidenta

Dña. Mª Isabel Romano Gonzalo

D. Jose Ignacio Bordejé Muguerza

D. Rafael G. Hernández Mora Alcalde Presidente

D. Jesús Fernandez Cornago Alcalde Presidente

D. José Ignacio Magaña Sanchez Alcalde Presidente

D. Alberto Negredo Hernández Alcalde Presidente

D. Javier Moliner Cebollada Alcalde Presidente

D. Pedro Herrero Magallón Alcalde Presidente

D. Luis Tarazona Vallejo

D. Jesús Mª Ramos García

D. Joaquín Pedro Gil Barceló Alcalde Presidente

Dña. Mª Isabel Calavia Calvo

D. Feliciano Tabuenca Lopez Diputado Provincial

D. José Angel Alonso Coloma Alcalde Presidente

D. Pedro Ramiro Abadía Perez Alcalde Presidente

D. Macario Melero Melero Alcalde Presidente

A. Cornetas y Tambores D. José Luis Lasheras Coscolín Director

A. M. Banda de Tarazona D. Diego Lainez Director

Acción Católica Sra. Presidenta

Agrupacion Baloncesto D. J. Manuel Ramos Ibuarben Presidente

Agrupacion Balonmano Tarazona D. Pedro Rivas Gracia Presidente

Agrupacion Caballistas "Hercules" D. Ricardo Canera Calvo Presidente

Agrupacion de Atletismo Tarazona D. Jose M. Calavia Jiménez Presidente

Agrupacion de Caza y Tiro D. José Luis Hernández Polo Presidente

Agrupacion Futbol Sala D. F. Javier Dominguez Diaz Presidente

Agrupación Local Cruz Roja D. Manuel Murillo Sola Responsable

Agrupacion Rugby D. Carmelo Alonso Angós Presidente

Andamios TENDO D. Santiago López-Cuadra López

Asociacion Casino La Amistad D. José Eugenio Vela García Presidente

Asociación Comarcal de Jubilados Dña. Mª Cruz Matute Presidenta

Asociación Cultural "Cachirulo Tarazona" D. Victor Gil Villalba Presidente

Asociacion Cultural Raquel Meller Dª Dolores Calvo

Asociacion de Comercio, Servicios e Industria D. José Mª Serrano Lamarca Presidente

Asociación de Dismuidos "PIERRES" D. Javier Alvarez Magallón Presidente

Asociacion de Encajeras Dª Guadalupe Zueco Vidal Presidenta

Asociación de Sevillanas "MUDEJAR" D. Manuel Mañero Carrasco

Asociacion de Vecinos "El Puerto" Dña. Mª Carmen Latorre Velilla Presidenta

Asociacion de Vecinos "Magdalena" Dª Pilar Calavia Guerra Presidenta

Asociacion de Vecinos "Vega del Queiles" D. Javier Cobos Vera Presidente

Asociacion de Vecinos "Virgen del Pilar" D. Antonio Izquierdo Gracia Presidente

Asociacion de Vecinos "Virgen del Rosario" D. Julio Sánchez Moncayo Presidente

Asociacion de Vecinos Aveto Dña. Araceli de Jesús Ramírez Presidenta

Asociacion de Viudas Dª Manuela Cuevas Jimeno Presidenta

Asociación Motera "Las ratas del Queiles" D. Javier Martínez Yagüe Presidente

Asociación Socio-cultural Hispana Turiaso D. Leonardo Mocha Guillin Presidente

ASOMO D. Jesús González Monge Gerente

BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO Sr. Director

BANESTO Sr. Director

BBVA Sr. Director

Cadena 40 Principales-Ser Tarazona D. Ignacio Garcia Director

CAI Sr. Director

CAJA DE PENSIONES BARCELONA Sr. Director

CAJA RURAL DEL JALON Sr. Director

Cáritas Diocesana Sra. Presidenta

Caritas Interparroquial D. José Luis Ichaso Jiménez Presidente

CCOO Sr. Responsable

Centro Asistencial Palmerola Sra. Directora

Centro de Cultura Popular "Virgen del Río" Sra. Presidenta

Centro de Educación de Adultos Dña. Gema Gómez Arbiol Directora

Centro de Estudios Bilbilitanos Sr. Presidente

Centro de Estudios Borjanos Sr. Presidente

Centro de Estudios Turiasonenses D. Jesús Criado Mainar Presidente

Centro Excursionista Moncayo D. Antonio Veramendi Presidente

Centro Ocupacional D. José Mª Ruiz Segura

Centro Ocupacional Dña. Isabel Peralta Pérez

Centro Ocupacional Dña. Mª Pilar Latorre Lamana

Centro Ocupacional D. Francisco José Domínguez Lozano

Centro Ocupacional D. Mariano Santiago Villafranca Royo

Centro Ocupacional Dña. Mª Teresa Merle Lacruz

Centro Ocupacional D. Saúl Valdehierro Bermejo

Centro Ocupacional Dña. Victoria Manrique Magallón

Centro Ocupacional D. Emilio Miranda Sierra

Centro Ocupacional D. Luis Joaquín Latorre Ventura

Centro Ocupacional Dña. Ana Martínez Blanzaco

Centro Ocupacional D. Francisco Guerrero Gabete

Centro Ocupacional Dña. Teresa Martínez Paricio

Centro Ocupacional Dña. Mª Mar Montes Hernández

Centro Ocupacional Dña. Noelia Rubio Ruiz

Centro Ocupacional D. Víctor Casado Puche

Centro Ocupacional Dña. Eloyna Peyrona Puente

Club Ciclista Tarazona D. Carmelo Lapuente Cintora Presidente

Club de Ajedrez Tarazona D. Jesús Mª Tanco Salas Presidente

Club de Patinaje de Tarazona Presidente

Club Deportivo EUREKA D. Juan José Jiménez Recio Presidente

Colegio Comarcal Moncayo Dña. Mª Pilar Taus Ibuarben Directora

Colegio Comarcal Moncayo Dña. Ascensión García Presidenta de la AMPA

Colegio Joaquín Costa Dña. Azucena Aranda Presidenta de la AMPA

Colegio Joaquín Costa D. José Luis Leza Lapuente Director

Colegio Ntra. Señora del Pilar Hna. Mª Jesús Chueca Directora

Colegio Ntra. Señora del Pilar Dña. Pilar Delso Presidente de la AMPA

Colegio Sagrada Familia D. Victor Delpón Sr. Presidente de la AMPA

Colegio Sagrada Familia D. José Mª Cerralbo Benedí Director

Comarca de Tarazona y el Moncayo D. José Miguel Mayor Jiménez Consejero Comarcal

Comarca de Tarazona y el Moncayo D. Ignacio Francisco Gil Gil Consejero Comarcal

Comarca de Tarazona y el Moncayo D. Angel Isaias Lainez Val Consejero Comarcal

Comarca de Tarazona y el Moncayo D. Julián Antonio Martínez Martínez Consejero Comarcal

Comarca de Tarazona y el Moncayo D. Salvador Enrique Matud Bonel Consejero Comarcal

Comarca de Tarazona y el Moncayo D. Ángel Bonel Melero Consejero Comarcal

Comarca de Tarazona y el Moncayo D. Asier Salomón Alonso Consejero Comarcal

Comarca de Tarazona y el Moncayo D. Carlos Azagra Galindo Consejero Comarcal

Comarca de Tarazona y el Moncayo D. Alfredo Val Hernandez Consejero Comarcal

Comarca de Tarazona y el Moncayo D. Artur Cassanyes García Consejero Comarcal

Comunidad de Regantes D. Fernando Navarro Huerta Presidente

Consejo Regulador Campo de Borja D. Gregorio García Chueca Presidente

Conservatorio de Musica D. Miguel Angel Lagranja Caudevilla Director

Conservatorio de Musica Presidente de la AMPA

Consorcio Aragonés de Alta Resolución D. Javier Font Celaya Director-Gerente

Cooperativa Agricola San Atilano Sr. Presidente

Coordinadora de Cofradias y Hermandades de Taraz D. José Luis Lasheras Coscolín Presidente

Coral Turiasonense D. Javier Royo Albericio Director

Escuela Infantil Dña. Lorena Marco Presidenta

Escuela Infantil Dña. Beatriz Sancho Directora

Escuela Municipal de Grabados D. Luis Torres Representante

Escuela Municipal de Jota bailada Dª Mª Jesús Ortega Profesora

Escuela Municipal de Jota cantada D. Alfredo Val Hernández Profesor

Escuela Oficial de Idiomas D. Fernando Liso Director

Fundación Tarazona Monumental Dña. Isabel Ibañez Cabrejas

Fundación Tarazona Monumental D. Juan Antonio Ruesca Bayona

Fundación Tarazona Monumental Dña. Mª Dolores Zueco Gil

Girola, S.L. Dña. Pili Velilla y Dña. Noelia Del Rio

Heraldo de Aragón D. Miguel Iturbe March Director

Hogar de Personas Mayores "Moncayo" D. Alejandro Gracia Miranda Presidente

Hogar Doz Dª Carmen Pastor Directora

Hostal Palacete Arcedianos Dirección-Gerencia

Hostal Santa Agueda Dª Montse Calvo Dirección-Gerencia

Hotel Brujas de Becquer Dirección-Gerencia

Hotel Condes de Visconti Dirección-Gerencia

Hotel-Restaurante La Merced de la Concordia Dirección-Gerencia

I.E.S. Tubalcaín Dña. Mª Angeles Gomez del Pulgar Presidente de la AMPA

I.E.S. Tubalcaín D. Alberto Díez Rebolleda Director

IBERCAJA Sr. Director

IDECONSA D. Domingo Aguerri San Rafael

INAEM-Ificina de Empleo de TARAZONA Sr. Director

La Actualidad de Tarazona y El Moncayo Dña. Nora Bermejo

Manos Unidas Sra. Presidenta

Materiales de Construcción José Luis Calavia S.L. D. José Luis Calavia Calvo

MONCAYO Televisión D. Fernando Orte

MULTICAJA Sr. Director

NOVA CAIXAGALICIA Sr. Director

Parque de Bomberos de Tarazona Sr. Responsable

Peña Chalibes D. Javier Jiménez Ledesma Presidente

Peña Desbarajuste D. Ramón A. Calvo Calvo Presidente

Peña Dominguera D. Pedro Antonio Campos Alonso Presidente

Peña Garafus D. Carmelo Led Vallejo Presidente

Peña Sapillos D. Luis J. Rada Azcona Presidente

Peña Taurina "Moncayo" D. Isaías García Jaray Presidente

Pinturas ALBYMUR D. Arturo Murillo Guillermo

Radio Tarazona D. Javier Mayor Delgado

Radio Tarazona Dña. Yolanda Lancis Sanchez

Restaurante Barlovento Dirección-Gerencia

Restaurante Caserón Dirección-Gerencia

Restaurante El Galeón Dirección-Gerencia

Restaurante La Cama Dirección-Gerencia

Restaurante SABOYA 21 Dirección-Gerencia

Rondalla Los Amigos Dña. Mónica García Marín Presidenta

Seminario Diocesano de Tarazona Sr. Rector

Sociedad de Pesca D. Antonio Crespo San Esteban Presidente

Sociedad Deportiva Tarazona D. Aniceto Navarro Vela Presidente

Taller de Artes Plásticas D. José Luis Zamora Mañero Director

Talleres Aguado S.A. D. Carlos Aguado Herrero

Talleres Moncayo D. Carlos González Ortega

THERPASA D. José Miguel Hernández Magdalena

UGT Sr. Responsable









4. La restauración de la Catedral: seis equipos restauradores desde 1945



Desde mediados del siglo XX la Catedral de Tarazona ha visto el trabajo de seis equipos restauradores. El último de ellos, que continúa en la actualidad, trabaja desde 1996 bajo el marco de un Plan Director encabezado por los arquitectos Fernando y José Ignacio Aguerri



1. En 1945, tras descubrirse unas importantes grietas en el cimborrio, se acometió una primera intervención, en la que aparecieron desplomes y elementos estructurales de ladrillo y se actuó sólo sobre el cimborrio.



2. Entre 1954 y 1975, el arquitecto e historiador Fernando Chueca Goitia comandó multitud de fases, guiadas por la búsqueda de la planta gótica sobre la que se suponía que se asentaba la Catedral. Liberó las naves laterales de una cobertura de teja y dejó al descubierto los arbotantes, que estaban en mal estado y se cambiaron.



3. En 1967, en el brazo sur del transepto se encontró con que sólo había piedra en el tramo interior y que en el alargamiento de ese brazo en el siglo XV se había usado ladrillo. Quedaba así frustrada su aspiración de encontrar la planta de una hipotética catedral gótica sobre la que desarrollar una restauración integral.



4. En 1979 se detectaron fisuras y grietas en los pilares torales, lo que situó al edificio en una inestabilidad estructural de alto riesgo. En 1984 el templo quedó cerrado al público (salvo una capilla dedicada a actos litúrgicos) y el arquitecto José Manuel Pérez Latorre inició los trabajos geotécnicos y desarrolló varias catas. También desmontó el coro y suspendió el cimborrio para que no cargara sobre los pilares (la Catedral mide 21 metros hasta la clave mientras que sólo el cimborrio mide 24 metros, por ello se dice que es la superposición de un edificio encima de otro). Posteriormente planificó un gran anteproyecto de todas las intervenciones y planteó inyectar hormigón para solucionar los problemas estructurales de los cimientos.



5. El Ministerio de Cultura no consideró oportuna esta intervención y en 1990 encargó otro proyecto a Ricardo Aroca e Isabel Sáiz de Arce. El Gobierno de España declaró en ese año que las obras eran “de urgencia”. En 1992 la Catedral queda definitivamente clausurada. En 1994 se intervino sobre el claustro y aparecieron varios problemas de filtraciones, lo que llevó a Aroca a elevar el suelo 80 centímetros. Los continuos imprevistos, además de un recorte presupuestario, paralizaron las obras en 1995.



6. En 1996, la campaña “Conservemos las catedrales” del Banco Bilbao-Vizcaya dotó con 80 millones a la Catedral. Entonces, el Obispado de Tarazona respaldado por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y del Instituto de Patrimonio Cultural Español del Ministerio de Educación y Cultura, convocó un concurso para la redacción de un Plan Director que ordenara las actuaciones que eran necesarias. Ganó el proyecto presentado por el actual equipo restaurador, liderado por los arquitectos Fernando y José Ignacio Aguerri.

El equipo interdisciplinar (geólogos, arquitectos, ingenieros, químicos, historiadores y restauradores) entró en la Catedral en 1997 con una visión muy global de los problemas que podía plantear la Catedral, sin dejar de lado las particularidades de cada disciplina implicada. Las intervenciones anteriores se habían centrado en los problemas concretos y no en las causas que habían originado esos problemas concretos. Por eso, se atajaron primero los problemas estructurales; después los trabajos se centraron en eliminar las humedades y sanear el edificio y posteriormente pudieron acometer la restauración de los bienes muebles, que habían sufrido mucho hasta entonces. Paralelamente, se acometió la restauración de los archivos, de una importancia singular, ya que contienen la historia de la Catedral y su legado artístico y cultural.



La siguiente fase acometerá la restauración del atrio del pórtico principal, proyectada en 2 millones de euros. Quedan pendientes el claustro, la torre y la mayor parte de las capillas.





5. La última restauración de la Catedral 1996-2012



El vigente Plan Director de la restauración de la Catedral de Tarazona ha realizado numeroso hallazgos siendo de especial importancia los pictóricos.



a. En pintura

Entre ellos destacan: Pinturas del tambor del cimborrio. Son un conjunto de figuras humanas desnudas, colocadas por parejas en cada uno de los ocho lados del cimborrio. Cada pareja representa el combate entre la Virtud y el Vicio, a través de personajes que aparecen en la Biblia y en la mitología griega.

Son grisallas de 1546 que sobrevivieron al Concilio de Trento (que aprobó un 'Decreto sobre las imágenes' que las prohibía) al ser revestidas en el siglo XIX por una capa de pintura que imitaba los sillares del interior del cimborrio. Según la historiadora del Plan Director, Carmen Gómez Urdáñez, "no existe nada igual en España, y en Europa solo se pueden encontrar obras semejantes en cámaras privadas. No hay ninguna catedral que en su cimborrio tenga representadas figuras humanas con una desnudez tan elocuente".



Revestimientos del templo imitando sillares. La restauración de la catedral de Tarazona es un referente en Europa sobre el estudio de los revestimientos de los paramentos, ya que conserva los de los siglos XIII, XV y XVI.



Decoración en los ventanales de la capilla mayor. A cada lado de las ventanas situadas encima del triforio se han descubierto pinturas de santos y motivos ornamentales realizadas en grisalla.



Vidrieras realizadas con alabastros policromados. Todos los ventanales de la Catedral, incluidos los del cimborrio, se encontraban decorados y de esta forma se conseguía que la luz se tamizara. Al ser alabastro pintado y no vidrieras emplomadas, la luz entraba todavía más directa en el interior, consiguiendo un efecto muy especial.



Policromía gótica en los pilares del altar y en la girola. Anteriores restauraciones sacaron a la luz varias pinturas góticas ocultas en el siglo XV. En los pilares del altar estas imágenes representan a Santa Ana, Santa Marta y la Fe. Dentro del antiguo sagrario de piedra hay una crufixión de Cristo. Y también se encuentra un San Pablo en un pilar de la girola que da paso a la sacristía. Por su parte, en el transagrario había tres pinturas, pero la central se sustituyó. Las dos que quedan pertenecen a los bestiarios medievales: la de la derecha representa una mantícora (un ser de gran fortaleza que lanza púas con la cola) y la de la izquierda, un ibis (con aspecto semejante a las cigüeñas, picotea y acaba con las serpientes, es decir, con todo lo malo).



Pinturas de la bóveda del altar mayor. No son un descubrimiento propiamente dicho del último proceso restaurador, pero su limpieza ha permitido evidenciarlas. Gracias a ellas y a las pinturas del tambor del cimborrio, la Catedral de Tarazona se ha ganado el sobrenombre de “Capilla Sixtina del Renacimiento español”.



b) En arqueología:

Los importantes descubrimientos arqueológicos realizados, tanto en el interior como en el exterior de lo que hoy es el edificio, han sido de gran relevancia, ya que han contribuido a darle un sentido histórico a su emplazamiento.

Así, las catas han evidenciado la existencia de un edificio semicircular del siglo IV, de una posible basílica tardorromana-visigoda y los restos de un ábside y capiteles románicos, entre otros hallazgos. Esto puede indicar que la Catedral se emplazó en un lugar destinado tradicionalmente a edificios importantes, sobre los que se edificó el templo de planta gótica que hoy conocemos. A los restos que se han encontrado fuera del edificio se les va a dar un tratamiento museístico.



Mosaico romano. En realidad, es el suelo de un edificio semicircular del siglo IV ubicado al lado del atrio. De hecho, uno de los pilares del atrio (siglo XVIII) está apoyado sobre el mosaico.



Baptisterio. Ya tardorromano o cristiano-visigodo, puede estar asociado al edificio semicircular junto al atrio.



Necrópolis tardorromana (siglo IV). Recinto funerario encontrado a los pies del templo y formado por lápidas y tumbas hechas con fragmentos de sillares y ladrillo romano.



Restos de una posible basílica. Encontrados en el interior de la Catedral, podrían pertenecer a un posible templo prerrománico hispano-visigodo.



Conjunto hidráulico medieval. En la parte trasera de la Catedral, la que da a las huertas, se ha descubierto un sistema de acometida de aguas de los siglos XVII y XVIII con el que se suministraba de aguas a los terrenos y a las dependencias del Cabildo anejas al templo. Actualmente, se ha convertido en un jardín hidrológico que da acceso a las visitas turísticas. Explica la construcción del edificio en un lugar rico en

agua que da nombre a la Catedral, Santa María de la Huerta.



c) En arquitectura:

Más que descubrimientos, durante esta última restauración en arquitectura se han resaltado los elementos más característicos de esta Catedral, una vez realizadas todas las labores de diágonostico de los problemas de consolidación y estabilización de las estructuras.



Así, si por algo destacan las labores de restauración arquitectónica de los últimos años es por la recuperación de la catedral renacentista, encargada en 1546 a Alonso González. En realidad, se le encargó la sustitución del viejo cimborrio, que propició la renovación interior del templo.



El coro, desmontado en la restauración de 1984, también luce en la actualidad con todo su esplendor en el centro de la nave principal. Está formado por dos órdenes de asientos cuya decoración se concentra en el apoyamanos. La reja que lo cierra es de la época barroca.



El cimborrio, totalmente mudéjar, es uno de los elementos más característicos de la Catedral. Sus grandes dimensiones (el edificio mide 21 metros hasta la clave y 45 hasta el chapitel del cimborrio, es decir, por sí solo dobla la altura del templo) han causado más de un problema a la estabilidad de la construcción. De hecho, fue el primer elemento que hubo de suspenderse en el aire mediante un complejo sistema en el proceso de restauración. Hoy, recuperado totalmente y con sus característicos colores blanco y verde es uno de los símbolos de Santa María de la Huerta. Destaca porque su cuerpo superior no es una linterna, sino una capilla, la de la Virgen del Cimborrio.



d) En música:

El archivo musical ha sido totalmente restaurado. De hecho, en materia de música litúrgica, este archivo es el más importante de España en la época de los Reyes Católicos. En el archivo histórico y la biblioteca, alberga una colección de 170 manuscritos, numerosos pergaminos medievales, 258 incunables y un riquísimo archivo documental a partir del siglo XIV



6. Personas e instituciones que intervienen en la restauración



Los trabajos de restauración de la Catedral de Tarazona han sido llevados a cabo gracias a la inversión del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, los Ministerios de Cultura y Fomento del Gobierno de España, la Conferencia Episcopal Española y el Plan de Catedrales del Banco Bilbao Vizcaya, Caja Inmaculada, Ibercaja, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Fundación Tarazona Monumental.

Casi 20 millones de euros ha sido la cifra invertida a lo largo de estos últimos 30 años. Según la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, desde 1999 el dinero invertido ha sido:

Gobierno de Aragón: 9,6 millones de euros

Gobierno de España: 6,9 millones de euros

Gobierno de España + Caja Inmaculada (partida conjunta): 2,3 millones de euros

Obispado de Tarazona: 480.000 euros

Fundación Tarazona Monumental: 400.00 euros



Obispos en la Diócesis de Tarazona durante la restauración.

- D. Ramón Búa Otero (1982-1989): Actualmente Obispo emérito. Durante su episcopado se detectaron los problemas estructurales. Se intentó conocer las causas y se cerró parcialmente al público la Catedral.

- D. Miguel-José Asurmendi (1990-1995) En 1992 se cerró totalmente la Catedral. El arquitectos Pérez Latorre siguió estudiando los posibles orígenes de los fallos estructurales y el arquitecto Ricardo Aroca intentó un proyecto de musealización en el Claustro.

- D. Carmelo Borobia Isasa, (1996-2004) encarga el nuevo Plan Director de la Catedral a los arquitectos turiasonenses Fernando y José Ignacio Aguerri Martínez. Se profundizó en las “causas” de los daños estructurales y se solucionaron.

- D. Demetrio Fernández González (2004-2010) Prácticamente se terminaron las obras esenciales de restauración en la estructura y en la ornamentación de la Catedral.

- D. Eusebio Hernández Sola (2011-). Se consagra el nuevo altar en el aniversario de la consagración de altar primitivo gótico (20 abril 1235 - 20 abril 2011).



7. La Catedral de Tarazona

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, declarada “Bien de Interés Cultural” desde 2002, es el principal templo de esta ciudad aragonesa y destaca por sus múltiples singularidades.

La primera característica que llama la atención sobre su construcción es que, en su origen, fue ubicada en un amplio solar situado en la margen derecha del río Queiles, alejada del casco urbano de la entonces ciudad medieval y rodeada de huertas.

Otra de sus peculiaridades radica en que la puerta principal no es la situada a los pies de su planta de cruz latina, sino la del brazo norte del crucero. El conocido como “pórtico de San Antón” perdió su función a partir de 1577, cuando el tesorero Martín de Mezquita impulsó la reforma de la puerta ubicada en el brazo norte del crucero por estar situada frente a la ciudad, por la que han accedido SAR los Príncipes de Asturias.

Las catas arqueológicas, que han sacado a la luz la existencia de un edificio semicircular del siglo IV, una posible basílica tardorromana-visigoda (siglos VI-VII) y los restos de un ábside y capiteles románicos indican que se emplazó en un lugar destinado tradicionalmente a edificios importantes, sobre los que se edificó la catedral de comienzo gótico que conocemos actualmente.

Sus obras comenzaron a mitad del siglo XII gracias al empeño de la turiasonense Teresa Cajal, que donó para la causa todos sus bienes. Se hizo more francigeno, es decir, a la manera francesa. Sólo en Burgos, ciudad cabeza de Castilla, y en Toledo, sede primada, se levantaron tan tempranamente obras de similar significado. Desde entonces han sido continuos los añadidos y modificaciones que ha experimentado.

La historiadora Carmen Gómez Urdáñez, del equipo de restauración del Plan Director, señala que es un edificio que pertenece a los diferentes estilos que le ha tocado vivir, ya que hay espacios en su construcción en los que confluyen de manera espectacular todos los estilos que se han dado desde el siglo XII. Y la manera en que conviven estos estilos en algunos de sus elementos es lo que la hace única.

Sus mecenas siempre fueron miembros del Cabildo y, por tanto, hombres cultos y bien formados, al tanto de las modas que imperaban artísticamente y que plasmaron en este templo. Si su construcción no se hubiera alargado tanto en el tiempo y no hubiese sufrido graves daños durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369), sería el mejor ejemplo de arquitectura gótica de influencia francesa en Aragón. Si bien es precisamente esta dilatación en el tiempo lo que la convierte también en una joya del mudéjar, gracias a sus singulares claustro, cimborrio y torre del reloj, que inmortalizan la larga pervivencia islámica en esta zona de Aragón. Con todo, a mediados del siglo XVI el interior del templo, concretamente la nave mayor, el crucero y la capilla mayor, se renovó según la estética renacentista, lo que ha constituido uno de los principales descubrimientos de la restauración actual. Y, posteriormente, se le añadieron varios elementos barrocos.

Al pertenecer a la la diócesis de Tarazona, la Catedral es de gran importancia histórica debido a su privilegiado emplazamiento geográfico entre las Coronas de Castilla y Aragón y el Reino de Navarra.

La peculiaridad de estar situada en un terreno dedicado a huertas del Cabildo Catedral (Santa María de la Huerta) le generó un serio problema de humedades en el subsuelo que ha sido uno de los principales motivos de un minucioso proceso de restauración tan dilatado en el tiempo, ya que, antes de afrontar cualquier tipo de acción sobre los bienes muebles, los miembros del Plan Director tuvieron que estudiar con detenimiento como acometer este complejo problema que atacaba los cimientos del edificio por varios lugares.

Sin duda, la expectación generada tras su clausura al público durante casi tres décadas unida a la importancia y riqueza de varios elementos artísticos que han visto la luz con este último proceso restaurador (como el conjunto pictórico renacentista del cimborrio, ya denominado “Capilla Sixtina” del Renacimiento español, los sin igual alabastros policromados o un mosaico romano situado fuera de sus muros) han hecho de su reapertura uno de los acontecimientos artísticos más esperados.



8. La ciudad de Tarazona

La ciudad de Tarazona pertenece a la provincia de Zaragoza, de cuya ciudad dista 84 Km. En la actualidad cuenta con 17.606 habitantes. Cuenta además con las pedanías de Tórtoles y Cunchillos. Limita al norte con la provincia de Navarra, al sur con la ciudad de Borja, al este con Cunchillos y Vierlas, y al oeste con Ágreda en la provincia de Soria.

Según la leyenda, Tarazona fue edificada por Túbal y Caín y reedificada por Hércules. El escudo de la ciudad dice así: «Túbal y Caín me edificat. Hércules me reedificat». El primer topónimo fue Triaso, para los romanos Turiasso. La división natural de la ciudad la señala el río Queiles, entre la parte más antigua de la ciudad, conocida como el Cinto, y la más moderna abajo en la llanura. El siglo I a. C. señala la edad de los restos arqueológicos más antiguos, aunque hay noticias documentales y numismáticas anteriores. El barrio del Cinto alojó el poblado ibérico, que con la conquista romana se ampliaría hasta el Queiles. Durante el periodo visigótico en el siglo VI fue una de las plazas fuertes. Desde el año 449 la catedral se ubicaría dentro del Cinto, quizá en el actual templo de San Atilano o en la iglesia de la Magdalena.

El año 714 los musulmanes llegaron a Tarazona. Durante el primer siglo de la ocupación hasta el 878 la ciudad se amplía. El barrio del Cinto sigue siendo el centro principal, convertido en medina. La ciudad se extiende por los arrabales, en los actuales barrios de San Miguel y en la calle Alta Merced. La mezquita sustituyó a la anterior catedral visigoda. La mozarabía fue importante hasta el año 878 en que se traslada a Tudela, aunque desconocemos su ubicación exacta en Tarazona. Este traslado supuso una merma importante en la población turiasonense. De la población judía sabemos su ubicación en la judería vieja.

En el año 1119 se inicia la repoblación de la ciudad recién conquistada. El numeroso grupo de repobladores obliga a la creación de nuevos barrios como el de la calle Mayor y el que circunda el arrabal de San Miguel. La judería nueva permite la convivencia, no siempre pacífica, entre judíos y cristianos. La Iglesia de la Magdalena se convierte en catedral provisional, a la espera de la construcción de la nueva catedral en la otra orilla del río. El barrio da San Juan era el lugar donde vivían los musulmanes, fuera de la muralla aunque anejos a ella.

En el siglo XVI, Tarazona asiste a un notable auge demográfico y económico. Es el momento de la fundación de numerosos monasterios, lo cual supuso un florecimiento de las artes y de las devociones, de acuerdo con las formas barrocas de religiosidad inauguradas por Trento. En la revuelta de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, la ciudad optó por el monarca. En 1592 se reunieron en Tarazona las Cortes que limitaron considerablemente los fueros aragoneses. Es también momento de obras edilicias propiciadas por el mismo monarca, como la construcción de la lonja, que un siglo después se convertirá en palacio municipal. Un hito importante de este momento es la expulsión de los moriscos, con la consiguiente pérdida de población en la ciudad y abandono de pueblos cercanos.

Durante la Guerra de Sucesión, Tarazona fue fiel al futuro Felipe V desde el primer momento de la contienda, fidelidad que fue recompensada en 1707 por el monarca con una serie de privilegios. Pese a esto, el siglo XVIII va a ver un empobrecimiento de la ciudad, entre otras cosas por los impuestos con los que gravó a la ciudad la dinastía recién instaurada.

Así estaban las cosas cuando en el siglo XIX las tropas francesas invaden España y llegan a Tarazona. La ciudad envió un representante a Cádiz para defender la constitución. El fin de la Guerra de la Independencia, supone para la ciudad un lento pero significativo proceso de industrialización. En 1833 se reforman los límites provinciales quedando el municipio incorporado a la provincia de Zaragoza. Debido al proceso de industrialización creciente, se amplía considerablemente el casco urbano y se crean nuevas industrias como veremos en otro apartado. No obstante la centralización de los servicios administrativos en la capital dejan a Tarazona en un segundo plano en cuanto a importancia urbana.

Tras este breve recorrido histórico vamos a hacer una aproximación al urbanismo de la ciudad especialmente a los edificios más significativos de la misma.

De la parte antigua destaca el recinto amurallado, conocido popularmente como el Cinto. El elemento más característico de este barrio, y el que lo define como tal, es la muralla, desaparecida en su mayor parte pero visible en algunos tramos. Por la documentación conservada, sabemos de las obras efectuadas para su mantenimiento, aunque no dan demasiado detalle de los lugares concretos. Al interior de la muralla se accedía por la puerta Ferreña, la del Conde, la de Lizares o la del Pozo.

En el barrio del mismo nombre, en la parte más alta de la ciudad, se asienta la iglesia parroquial de San Miguel. Es de estilo gótico construido entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. La nave de tres tramos remata en cabecera poligonal. En la torre situada al norte, de hechura singular, intervino en 1507 Muza de Vera. El retablo mayor es de estilo plateresco con pinturas atribuidas a Pietro Morone y policromado por los hermanos Prudencio y Juan de la Fuente en 1559.

En el siguiente tramo de la ciudad, y todavía dentro del recinto amurallado, se hallan parte de los monumentos más importantes del casco urbano, jalonado de vetustos palacios, estrechas calles, y antiguos monumentos. Destaca en primer lugar la Parroquia de Santa María Magdalena, antigua catedral, vecina del Palacio Episcopal. Es una iglesia de tipo basilical con tres ábsides. En la prolongación de la cabecera se dispusieron tres naves, predominando la central, más ancha y más alta que las colaterales. La cabecera es la parte más antigua del edificio. Construida en piedra sillar cuadrada en torno al 1200, siguiendo los gustos de la arquitectura románica. Entre su rico patrimonio mueble cabe destacar la puerta de retablo pintada por Juan Fernández Rodríguez en la primera treintena del siglo XVI, que representa la Inmaculada Concepción de María por la cara exterior y el Juicio Final por el interior. Se puede destacar también el facistol, decorado en taracea y fechado en los últimos años del siglo XV.

Lindando con la parroquia de la Magdalena se ubica el Palacio Episcopal. Este imponente edificio pasó de ser Azuda musulmana a palacio de los reyes de Aragón. En 1386 lo adquirió para residencia de los prelados de la diócesis el obispo Pérez Calvillo en compra a D. Jordán Pérez de Urriés. La obra conserva en su arquitectura restos de estos siglos, aunque es el estilo renacentista el que se impone en todo el edificio. Fue decisiva la influencia del obispo Juan González de Munébrega, que reforzó los cimientos y construyó el patio plateresco por el que se accede a la Curia y a la residencia del obispo así como la escalera donde se conservan sus armas. D. José Laplana y Castellón lo amplió en el siglo XVIII. Destacan por su valor artístico el salón de retratos de los obispos, y la sacristía de la capilla privada del obispo con pinturas de Pietro Morone. Además la fachada principal, decorada en su lado derecho en forma de retablo en ladrillo y yeso, dedicado a San Pedro y que según algunos autores conserva el retrato del Papa Luna, Benedicto XIII, hijo de esta diócesis. La cara sur del palacio muestra a la vista las arcadas de cimentación y la triple galería de arquillos muy del gusto aragonés de la época.

Son también dignos de mención el convento de las Concepcionistas del siglo XVI. Edificio en tapial y ladrillo, ubicado en el cortado del Cinto. De una sola nave con cuatro tramos. Alberga en su interior un magnífico retablo tallado en 1757 por el zaragozano Juan Ramírez. El campanario está levantado sobre el cubo de la muralla, lo que da a esta parte de la ciudad un característico atractivo.

No muy lejos del convento se levanta la iglesia de San Atilano, según la tradición, sobre el lugar en el que se creía había estado la casa natal del santo turiasonense. El actual edificio fue bendecido el 30 de abril de 1769 por el obispo José Alcaraz y Belluga. Alterna la piedra sillar con el cajeado de mampuesto y ladrillo. La parte más lograda es la fachada, que refleja la distribución en tres partes del interior. Esta iglesia es el edificio barroco más original y de mayor interés que se conserva en la ciudad.

De la parte más moderna, resalta por su esplendor la catedral. Según una reconocida tradición, fue construida en el lugar que anteriormente se ubicaba la capilla mozárabe dedicada a la Virgen de la Hidria o de la Hidra. La catedral fue proyectada sobre un plan uniforme que se fue desarrollando poco a poco: tres naves con crucero, cabecera semicircular y girola con capillas radiales. Las obras dieron comienzo a mediados del siglo XII, amparadas por el mecenazgo de Dª Teresa Cajal, madre del que fue fundador del monasterio de Veruela, D. Pedro de Atarés. D. García Fontín II consagró su cabecera en 1235. En el siglo XIII se construyeron las naves, pero las guerras entre Castilla y Aragón, especialmente la Guerra de los dos Pedros, obligaron a su reconstrucción, que a partir de 1362 se llevó a cabo bajo el patronazgo del obispo D. Pedro Pérez Calvillo. En el siglo XV se comenzó la capilla de San Andrés, en el centro de la girola, y en el siglo siguiente adquirió su actual configuración. En 1529 se concluyó el claustro, al sur del edificio. Es de planta cuadrada con bóvedas de crucería estrellada cuyos nervios descansan en ménsulas figurativas y vegetales; sus ventanales están cerrados por celosías en yeso de tracería gótico-mudéjar; fue comenzado en tiempos del obispo Moncada (1496-1522).

El cimborrio se realizó entre 1543 y 1545, en sustitución de otro anterior, es de estilo gótico mudéjar. La torre, comenzada en el siglo XIII, presenta en su base el estilo románico en sillería, continúa en ladrillo mudéjar y concluye en estilo renacimiento, coincidiendo con el pontificado de D. Pedro Cerbuna. La restauración de la seo turiasonense ha sacado a la luz numerosas obras de arte, entre las más notables destacan las pinturas murales del cimborrio y del presbiterio.

La Iglesia de la Virgen del Río fue construida en 1672 por Pedro Domínguez para dar culto a la imagen de la Virgen del mismo nombre. Es un edificio de cruz latina en el que destaca el retablo barroco construido en 1675 por José Serrano, así como los frisos y pavimentos de azulejo que datan de 1721. Es una iglesia muy querida por los turiasonenses por su valor devocional y mariano.

Entre la arquitectura religiosa destaca la iglesia parroquial de La Merced. Es un edificio de planta de cruz latina, cubierto con bóveda de cañón con lunetos y cúpula con tambor en el crucero. Se construyó entre 1629 y 1633 y es obra del arquitecto Jerónimo Baquero. La cúpula y la portada principal son del siglo XVIII. Entre 1734 1737 se levantó el retablo mayor. Obra de madera en su color de gran calidad, con la imagen central de la Virgen de la Merced y otros destacados santos mercedarios. El autor fue el mercedario de origen francés Fr. Pedro Puey Esponera. Llama la atención la imagen del Santo Cristo del Rebate, del siglo XVI, obra perteneciente a una antigua iglesia dedicada a Santa María del Rebate. Lindando con la iglesia se hallan los edificios del ex-convento de la Merced, actual Conservatorio de Música, muestra excepcional del barroco aragonés.

Otro edificio emblemático de la ciudad es la Iglesia de San Francisco. Este antiguo convento franciscano fue fundado, según la tradición en 1214 por San Francisco de Asís. Consta de una nave con cinco tramos y está cubierto de bóveda estrellada. Data de finales del siglo XV y principios del XVI. Entre 1793 y 1801 se construyó la capilla de la Venerable Orden Tercera por el maestro José Basarte. La capilla de la Piedad fue el lugar de la consagración episcopal de Francisco Jiménez de Cisneros en presencia de los Reyes Católicos, entonces celebrando Cortes en Tarazona. Se completa la estructura del convento con el claustro anejo. Aunque no podemos asegurar la fecha de su construcción sus características aconsejan hacerlo en torno a las décadas centrales del siglo XV cuando hubo un notable incremento de las limosnas al convento.

En la arquitectura civil destaca el patio del palacio de los Vizcondes de Alcira, también conocido como palacio de Eguarás, edificio en forma de “U”, que cuenta con un característico patio tradicional del renacimiento aragonés.

Llama la atención en la estructura urbana turiasonense la plaza de toros vieja. Construcción de tipo octogonal, de planta baja y tres alturas. En la parte exterior está adornada con ventanas y en el interior con grandes arcos sobre pilares ochavados. Fue levantada entre 1792 y 1797 por iniciativa y expensas del Hospital de la ciudad.



Otro edificio que destaca en el casco antiguo de la ciudad es el Ayuntamiento. Entre 1535 y 1565 la ciudad vive un momento de expansión y crecimiento. Junto a otros edificios emblemáticos como la catedral de Tarazona o la residencia episcopal, que recibieron nuevas actuaciones, se levantaron otros de nueva planta como el convento de la Concepción o la Lonja Municipal en la plaza del Mercado. Este último se convertiría años más tarde en el Ayuntamiento de la ciudad. Destaca de este edificio la decoración de la fachada. El elemento decorativo más original es el friso en yeso que representa la cabalgata triunfal que siguió a la Coronación Imperial de Carlos V en Bolonia. Otros elementos a destacar son los dedicados a mostrar la legendaria refundación de la ciudad y las virtudes que deben presidir el buen gobierno de la misma.

APUNTES SOBRE LA

DIÓCESIS DE TARAZONA



Antigüedad

Aun reconociendo su antigüedad como sede episcopal, no se puede precisar el tiempo de su creación. Algunos historiadores dan como primera noticia histórica de su existencia el año 449, en el que el Obispo León junto con varios diocesanos mueren en la Iglesia de Santa María Magdalena, entonces Catedral, a manos de tropas romanas acaudilladas por el general Basilio. Parece ser que los nativos quisieron sacudirse el yugo de la dominación extranjera, aunque infructuosamente, porque vinieron a caer en manos de los godos. A partir del año 465 aparecen los nombres de algunos Obispos de Tyraso en los Concilios de Toledo, en cuyas actas firman poco después de los metropolitanos. Prueba evidente de la antigüedad de esta sede episcopal. Son los Obispos Dídimo, Esteban, Floridio, Elpidio, Anterio, Nepociano...

Prelados ilustres

Esta diócesis, a lo largo de su historia, ha sido regida por cerca de un centenar de obispos, bastantes de ello prelados ilustres y beneméritos.

Por señalar algunos, merecen destacarse, en primer lugar:

* Los santos Prudencio y Gaudioso.

* Don Miguel, el primer obispo después de la Reconquista, por su largo y fecundo pontificado en el que puso en marcha y organizó en todos sus aspectos la vida de la diócesis.

* Los hermanos Pérez Calvillo, don Pedro y don Fernando, Cardenal del papa Luna, Benedicto XIII. Entre ambos llenaron casi un siglo de la vida de la diócesis y dejaron huellas indelebles en el campo de la religión y de ciencia.

* Don Pedro Cerbuna, notable por su constante empeño en promover la cultura y la formación del clero. A él se debe la fundación de la universidad de Zaragoza, el Seminario Conciliar, y el colegio de los Jesuitas de Tarazona.

* Fray Diego de Yepes, Fraile Jerónimo, confesor de Santa Teresa y de Felipe II, pariente de San Juan de la Cruz. Fundó en Tarazona el convento de las Carmelitas de Santa Ana.

* En tiempos más cercanos don Isidro Gomá Tomás, lumbrera de la Iglesia en España, figura clave en los tiempos difíciles en la historia reciente de nuestra patria.

* Don Manuel Hurtado y García, bajo cuyo aliento y dinamismo se construyó el nuevo Seminario, se adaptó el antiguo para Colegio Diocesano y Residencia Sacerdotal y se hizo el Albergue de Verano en Vinuesa.

* Don Francisco Álvarez Martínez, Cardenal Arzobispo Emerito de Toledo.

Territorio

El territorio de esta Diócesis, en un principio, estuvo fijado por la llamada "división de Wamba" y sus límites fueron ligeramente retocados a raíz de la Reconquista. Más adelante, en el concilio de Burgos (año 1130), volvieron a sufrir modificaciones y así permanecieron inalterados hasta la reestructuración llevada a cabo al comienzo de 1956, en que la Diócesis queda definida como porción de la Provincia de Zaragoza y se desmembren de ella las parroquias pertenecientes a las Provincias civiles de Navarra, Soria y La Rioja. Pertenece a la Provincia eclesiástica de Aragón, junto con Zaragoza, Huesca, Barbastro y Teruel y Albarrazín. Zaragoza es la Metropolitana y las demás son sufragáneas. Es la zona noroeste de la Provincia y su extensión alcanza 4.514 km2..

Población

Su población, al comenzar el año 2006, asciende a 80.520 habitantes, lo que evidencia que su receso es progresivo. Su número de Parroquias se eleva a 139, con un contingente variable de feligreses. Abundan los pueblos de menos de 300 habitantes. Pastoralmente, la Diócesis está estructurada en cinco Arciprestazgos: ALTO JALON, BAJO JALON, CALATAYUD}, HUECHA Y TARAZONA.

En varias Parroquias y Arciprestazgos están constituidos los Consejos de Pastoral.

Datos de interés de nuestra Diócesis

140 Parroquias con 80.520 fieles.

80 Sacerdotes en activo.

17 Sacerdotes jubilados

23 Sacerdotes residentes fuera de la Diócesis.

18 Comunidades de Religiosas.

6 Monasterios de Religiosas de Clausura.

63 Sacerdotes, Religiosos/as en Misiones.

148 Templos.

*Seminario con 8 seminaristas mayores.

*Colegio Diocesano, Sagrada Familia, con 480 alumnos/ as.

*Residencia Sacerdotal en Tarazona.

*Residencia Sacerdotal y Casa de la Iglesia en Calatayud.

*Residencia de Ancianos en Ainzón.

*Albergue para Campamentos en Vinuesa.

*Casa para encuentros pastorales en El Frasno.

*380 Catequistas.

*Cáritas Diocesana.

*Animación Litúrgica, Jóvenes A. C., Comunidades Neocatecumenales, M. Familiar Cristiano y Encuentro Matrimonial, M. Rural Cristiano, Cursillos, Grupos de Oración, Adoración Nocturna, Asociaciones, Apostolado de la Oración, profesores cristianos, etc. Y otras muchas personas que colaboran de tantas formas en la vida de nuestra Iglesia Diocesana.

ULTIMOS OBISPOS

• Francisco Álvarez Martínez (1973-1976, nombrado obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño)

• Victorio Oliver Domingo (1976-1981, nombrado obispo de Albacete)

• Ramón Búa Otero (1982-1989, nombrado obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño)

• Miguel José Asurmendi Aramendia, S.D.B. (1990-1995, nombrado obispo de Vitoria)

• Joaquín Carmelo Borobia Isasa (1996-2004, nombrado obispo auxiliar de Toledo)

• Demetrio Fernández González (2004-2010, nombrado obispo de Córdoba)

o Sede Vacante (2010-2011): Demetrio Fernández González, Administrador Apostólico

• Eusebio Ignacio Hernández Sola (2011-...)









CORAL TURIASONENSE

FUNDADA A FINALES DE 1979, LA CORAL TURIASONENSE, ES UNA ASOCIACIÓN MUSICAL INTEGRADA EN LOS GRUPOS CULTURALES DEL EXCMO.AYUNTAMIENTO DE TARAZONA.

SI ALGO HABRIA QUE DESTACAR, SOBRESALE EN PRIMER LUGAR LA ESTABILIDAD DE SUS COMPONENTES, MUCHOS DE ELLOS FUNDADORES DE LA CORAL, ASI COMO NUEVAS INCORPORACIONES QUE SON EL COMPENDIO DE UN GRUPO BIEN ARMONIZADO, CON GRAN ILUSIÓN EN LOS ENSAYOS, INTENTANDO SUPERARSE MUSICALMENTE A BASE DE ESFUERZO Y TRABAJO, DADO QUE LA MAYORIA DE SUS COMPONENTES CARECEN DE ESTUDIOS MUSICALES.

A LO LARGO DE ESTOS AÑOS, SUS ACTUACIONES HAN SIDO MULTIPLES TANTO POR LA GEOGRAFIA ARAGONESA, COMO POR EL RESTO DE ESPAÑA, HABIENDO RECORRIDO LA MAYORIA DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS.

LA CORAL TAMBIEN HA REALIZADO GIRAS INTERNACIONALES VISITANDO, FRANCIA, AUSTRIA, HOLANDA Y LOS PAISES BAJOS, REPUBLICA CHECA, ITALIA, DONDE CANTÓ TANTO EN LA BASILICA DE SAN PEDRO, COMO EN LA AUDIENCIA DEL PAPA JUAN PABLO II, Y PORTUGAL, CANTANDO UNA MISA EN EL SANTUARIO DE FATIMA ANTE MÁS DE 200.000 PEREGRINOS.

EN DICIEMBRE DEL PASADO AÑO LA CORAL REALIZÓ UN NUEVO VIAJE A SUIZA, AUSTRIA E ITALIA.

DESDE 1989 LA CORAL ES MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE COROS.

EN 1990 RECIBIERON EL PREMIO CIUDAD DE TARAZONA COMO RECONOCIMIENTO A LA LABOR CULTURAL DESARROLLADA.

sábado, 4 de febrero de 2012

La precariedad de Tarazona

A fecha de hoy, la precariedad sigue llegando hasta la pagina web de la Díocesis de Tarazona, estando en construcción.

Algo tan sencillo como puede ser el remodelar la documentación que ya poseía no consiguen despegar, eso sí dar publicidad eso si que lo saben hacer,  espero que no haya detras un gabinete  como esos que últimamente estamos acostumbrados a ver que se hacen denominar sin animo de lucro y que se estan desembolsando un pastón.


Así funcionan las cosas, hace unos dias nos comunicaban a bombo y platillo la terminación de restaurar de la capilla de los hermanos Calvillo.  Yo estube en agosto en la Catedral y todo estaba terminado solo faltaba desmontar los andamios, todo por la publicidad en la que salia tenia que salir la curia para presumir del dinero de todos. 








Inauguración de las obras de restauración de la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona

Tarazona. Zaragoza, 9 de febrero de 2012

Imprimir

Será presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias

Don Felipe y Doña Letizia presidirán la inauguración de las obras de restauración de la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, que se llevan a cabo desde 1984, tras detectarse problemas serios de estructura que amenazaban la ruina del templo.




La Catedral de Tarazona, ejemplo del Gótico Francés en Aragón, presenta una rica fusión de estilos fruto de las diversas etapas que atraviesa su construcción. Se levanta en el siglo XIII por iniciativa de Doña Teresa de Cajal y se consagra en 1232.




Mantiene su planta gótica original, de cruz latina con tres naves, entre las que destaca la central por su mayor altura. Posee crucero y una cabecera semicircular con girola y capillas radiales sobre las que se dispone un triforio. En las naves laterales también se abren capillas y se cubren con bóvedas de crucería, al igual que la nave central, siendo más compleja la bóveda del crucero. En el lado de la epístola se adosó un claustro gótico-mudéjar.




Sobresale, en el interior, la decoración pictórica de la bóveda del presbiterio, realizada en grisalla sobre fondo dorado durante el siglo XVI y que se atribuye a Tomás Peliguet. El programa iconográfico de estas pinturas representa la “Transmisión del mensaje de la venida del Salvador” mediante figuras de profetas. Otros elementos a destacar son un púlpito de yeso del siglo XVI realizado por el maestre Pedro, el Retablo Mayor del siglo XVII dedicado a la Virgen de la Hidria o de la Huerta, encargo del obispo Diego de Yepes, y la decoración de las bóvedas del coro, obra de Vicente Berdusan de 1696.




En el exterior se puede contemplar su fábrica de piedra labrada y espectaculares pilares fasciculados, muestra del mejor Gótico aragonés. Entre 1491 y 1496 se levanta la torre sobre los restos de otra románica. La factura mudéjar está presente en su ornamentación a base de rombos y frisos de esquinillas. Al igual que en la torre, el estilo mudéjar se añade al gótico en el cimborrio y el claustro de la catedral. Sobre el crucero se eleva en el exterior, a mediados del siglo XVI, este impresionante cimborrio decorado con pináculos. Mahoma Marque y Mahoma Malón cubrieron con bóvedas de crucería el claustro ubicado en la parte sur del templo y utilizaron bellas celosías con tracerías para cerrar sus vanos. Además, cabe citar la portada principal de estilo clasicista y su arco de medio punto abocinado, decorado con figuras esculpidas que representan las alegorías de la Caridad y las Virtudes y diversos Santos.





Página web de la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona