martes, 19 de febrero de 2013

Iglesia de la Magdalena.


http://guias-viajar.com/espana/iglesia-magdalena-tarazona-aragon/


Aragón – Iglesia de la Magdalena, monumento emblemático en Tarazona

Written by José Luis Sarralde on February 19th, 2013
Torre de la iglesia de la Magdalena en la panorámica de Tarazona
Torre de la iglesia de la Magdalena en la panorámica de Tarazona
Posiblemente tengas conocimiento del gran patrimonio cultural de Tarazona, por la remodelada catedral Santa María de la Huerta, y que precisamente para visitarla tengas previsto viajar a esta villa medieval del norte de Aragón.
Pero te diré que hay otro templo que esta considerado como el más emblemático del recinto medieval de Tarazona, la iglesia de la Magdalena.
Mientras que la que iba a ser catedral de Tarazona se empezó a construir a principios del siglo XII en los campos que rodeaban la colina donde se situaba la ciudad medieval, la iglesia de la Magdalenaes el templo situado en el interior del recinto amurallado, cuya torre campanario ahora un emblema de la más típica panorámica de la villa.
Iglesia de la Magdalena en Tarazona
Iglesia de la Magdalena en Tarazona
Efectivamente, la iglesia de la Magdalena está situado en el antiguo barrio medieval, conocido como Barrio de Cinto. plaza del Palacio, Frente a la entrada del palacio Arzobispal, se abre la denominada plaza del Palacio, donde hay un mirador desde donde tienes excelentesvistas panorámicas de Tarazona.
Sobre el mirador se yergue el edificio de la iglesia de la Magdalena, en la actualidad un exponente de la arquitectura mudéjar.
En realidad la iglesia se empezó a construir también en el siglo XII, como el primer edificio de la catedral de Tarazona, pero en estilo románico. Pero siglos más tarde la iglesia se amplió con tres naves en estilo gótico, mientras que la torre del campanario fue recrecida enestilo múdejar durante el siglo XV, y más tarde, en el siglo XVII, se volvió a reformar en estilo manierista.
Abside románico en la iglesia de la Magdalena en Tarazona
Abside románico en la iglesia de la Magdalena en Tarazona
Cuando entres en el interior de la iglesia de la Magdalena verás elextraño resultado de tanta reforma.
De entrada, el interior mantiene la distribución de tres naves, pero la del fondo tiene una decoración totalmente diferente al resto. Por un lado, mantiene el austero ábside románico, mientras que el techo nos muestra un artesonado que fue sacado a la luz en los años 60.
Y las otras dos naves tienen las típicas blancas de una iglesia barroca, resultado de la reforma realizada en el siglo XVII.
Aparte del citado ábside, otros elementos destacados en el interior de la iglesia son el facistol mudéjar del siglo XVI (gran atril de madera para apoyar libros de canto) y el retablo del mismo siglo.
Nave central de la iglesia de la Magdalena en Tarazona
Nave central de la iglesia de la Magdalena en Tarazona
En emplazamiento destacado se muestra la imagen de San Atilano, patrón de Tarazona, cuyas reliquias llegaron al pueblo el 28 de agosto de 1968. Como curiosidad, es cada 28 de agosto cuando se celebran las fiestas del patrón, y no en el día del santo, que es el 5 de octubre.
Tu visita de la iglesia de la Magdalena estará incompleta si no subes a lo alto de la torre campanario. Con base románica del original edificio del siglo XII, mientras subes puedes ver los sucesivos crecimientos de la torre.
Un primer chapitel se situó en lo alto de la torre en 1610, pero el actual de cuatro aguas es de 1963.
En la época invernal no se puede subir a la torre campanario, pues no está suficientemente bien acondicionada para las visitas, pero si durante tu visita de Tarazona tienes la oportunidad de subir, disfrutarás de unas excelentes panorámicas de este histórico pueblo, así como del cercano Moncayo.
A continuación tienes más fotos de la iglesia de la Magdalena de Tarazona.





lunes, 18 de febrero de 2013

CATEDRAL - Las obras pendientes de la catedral de Tarazona


http://youtu.be/I71rn-Co7Ho





Publicado el 18/02/2013
A punto de iniciarse la restauración del atrio, todavía son numerosas las actuaciones pendientes de la catedral de Tarazona. Aparte de las capillas y el claustro mudéjar, la más urgente tendría por objeto la parte alta de la torre. Desde hace tres años, el chapitel de plomo tiene este agujero. Además, las palomas producen desprendimientos de las coronaciones de los pináculos.




Actividades de Tarazona Monumental para 2013



La fundación Tarazona Monumental ha presentado ya su calendario de actividades 'TaraZona Cultural' para este año 2013. Por cuarto año consecutivo se mantienen las citas con carácter mensual. Los objetivos de esta apuesta son acercar la historia a la población local, aumentar el atractivo del recurso patrimonial y alargar la estancia de los turistas en la ciudad.








http://www.tarazonamonumental.es/noticias/la-fundacion-tarazona-monumental-presenta-su-calendario-de-actividades-tarazona-cultural-para-el-ano-2013--266/