viernes, 16 de noviembre de 2012

Buenas nuevas: "A un paso del despertar".

http://encantodelmoncayo.blogspot.com.es/2012/11/buenasnuevasjuderia.html?showComment=1353059170643#c9146763108086070398

www.encantodelmoncayo.es 


Buenas nuevas: "A un paso del despertar".

Calle de la Judería (Tarazona)

No suelo salir yo de casa un martes y trece, no conviene retar a la suerte, pero valió la pena hacerlo. El pasado martes asistí a la conferencia “La Judería de Tarazona, un paso a la recuperación de su pasado sefardí” a cargo de Javier Bona, dentro de la "I Semana Cultural Zaragoza-Israel"que organiza Endrezar Patrimonio Cultural y la Asociación Cultural Hasbara con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Embajada de Israel.


En el antiguo Salón de Plenos de la DPZ escuchando a Javier Bona.


Me maravilla la judería de Tarazona y me cuesta entender que no sea más conocida y admirada. "Patrimonio invisible", la llamó Javier, y sí, así la siento yo muchas veces cuando la reabierta catedral acapara todos los elogios y los turistas patean el barrio alto sin ser conscientes de su privilegio. Ciertamente, hace unos años, yo la recorrí desolada viendo su estado de abandono y ruina pero todo ha cambiado... Ahora sé que en cierto modo ese abandono la ha salvado, ya que la trama urbana y muchos edificios de este barrio se ha conservado como en época judía,  pisamos donde pisaron ellos.

Javier Bona nos abrió la puerta al misterioso pasado de sus calles y nos contó como las lágrimas de una mujer abrieron los ojos de los que iniciaron su despertar, vino desde el otro lado del mundo a conocer esta judería y no pudo evitar emocionarse al descubrirla. Tras ella llegaron otros muchos emocionantes descubrimientos


Junto a esta puerta unas lágrimas de mujer maravillaron...

Era un profundo sueño, así que iba a costar mucho conseguir recuperar un pasado que muchos turiasonenses desconocían. Pero no sólo hubo que luchar contra el paso del tiempo y el abandono, también contra incomprensibles actitudes que dificultaron la recuperación de los callizos y carreras de este barrio medieval.

En 1391, los judíos turiasonenses fueron protegidos por un edicto del Concejo aunque finalmente tuvieron que abandonar Tarazona, en 1492, tras el edicto de Granada. Hemos tenido que esperar a que otro concejo, muchos siglos después, apueste por recuperar su memoria y sus edificios. Esto seguro que va a ser bueno para la ciudad.

Fueron muchas la historias que el sabio Javier nos contó a los asistentes a la conferencia, bellos relatos que me gustaría que conocieras, aunque creo que no tardarás en ello pues el despertar está a un paso. Antes de acabar el año, dieciocho placas ilustrarán los rincones más importantes y mágicos de este encantador barrio medieval que tienes que conocer y si ya lo conoces, redescubrirlo.

Como gerente del Plan de Dinamización Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Javier Bona nos dió la gran buena nueva de la próxima reapertura del Centro de Interpretación de la Judería "Moshe de Portella", aprobada esa misma mañana. Me pregunté muchas veces porqué estaba cerrado el anterior , situado en el Centro de Estudios Turiasonense (bajos del palacio episcopal), pero ya te digo que hay cosas que no tienen explicación. Parece ser que  no hay la colaboración necesaria para que este centro continúe dentro del recinto de la judería, así que el nuevo se instalará en los bajos de la Casa de los Capitanes. Muy pronto podrás ampliar en él tus conocimientos sobre las personas que habitaron la judería de Tarazona.

Mucho cariño, mucha emoción y muchas anécdotas aquel martes trece en el Antiguo Salón de Plenos de la DPZ, extraordinario lugar.


Dormido...

¡Despierto!


3 comentarios:

  1. interesante trabajo,,el de javier y el tuyo por su divulgacion
    Responder
    Respuestas
    1. Precioso artículo; los que hemos nacido y crecido en esas calles conocemos esas emociones. Muchas gracias a los dos.
  2. Gracias Javier por la conferencia, fue muy interesante.

    Gracias por la labor que estáis realizando y por este nuevo empuje que vais a dar, espero poder acompañaros en futuras ocasiones.
    ResponderSuprimir




lunes, 5 de noviembre de 2012

curiosidades históricas de la Catedral de Tarazona

http://guias-viajar.com/espana/fotos-catedral-tarazona-aragon


Aragón – 7 curiosidades históricas de la Catedral de Tarazona

Written by José Luis Sarralde on October 23rd, 2012
Fachada de la Catedral de Tarazona en Aragón
Fachada de la Catedral de Tarazona en Aragón
Una de las joyas arquitectónicas a descubrir en España es, sin duda, la remodelada Catedral de Tarazona, que puedes visitar al norte delMoncayo, en los lindes entre Aragón, Castilla y Navarra.
La reapertura de esta catedral en abril de 2011, tras haber estado cerrada durante 30 años, se ha convertido en un gran acontecimiento cultural, y ha propiciado poner un foco de atención en los atractivos patrimoniales de la histórica localidad de Tarazona.
Para que conozcas la trascendencia de la Catedral de Tarazona, a continuación tienes 7 curiosidades históricas.
1.- El hecho de que tras la reconquista en 1119 de la ciudad de Tarazona a los musulmanes se pusiera en marcha el proyecto de construir una gran catedral, es una muestra de la importancia que en esa época tenía esta localidad por su estratégica situación geográfica.
2.- No se tiene constancia real de por qué se decidió construir lacatedral en la zona de huertas que rodeaba la colina de la ciudad amurallada de Tarazona, y no en el interior de este recinto. De ahí su denominación de Santa María de la Huerta.
Decoración de la cabecera de la Catedral de Tarazona en Aragón
Decoración de la cabecera de la Catedral de Tarazona en Aragón
Pero el reciente descubrimiento arqueológico bajo la catedral de unanecrópolis romana del siglo IV,  con una amplia superficie de mosaicos, así como de un baptisterio hispano-visigodo, justificaría que se decidiera levantar en esta zona el nuevo templo cristiano.
3.- La inicial intención de construir una iglesia románica, fue sustituido por el proyecto de levantar una catedral del nuevo estilo gótico, el cual fue llevado a cabo por maestros franceses. Su presencia queda reflejada en determinados rincones de la catedral, como las bases de las columnas, donde puedes ver la flor de Lys.
4.- La catedral de Tarazona fue consagrada en 1235, y una muestra más de su importancia en la época, es que fuera construida de forma simultánea a las catedrales góticas de Burgos y Toledo.
Decoración del techo de la nave central de la Catedral de Tarazona en Aragón
Decoración del techo de la nave central de la Catedral de Tarazona en Aragón
5.- Durante la denominada Guerra de los dos Pedros, que tuvo lugar de 1356 a 1369, la catedral sufrió graves desperfectos.
La catedral se reconstruyó con estilo mudéjar durante finales del siglo XV y principios del XVI, siendo sus elementos más destacados el claustro, la torre y el cimborrio sobre el crucero, todos ellos con sus característica decoración de origen musulmán, con ladrillos y la presencia de azulejos esmaltados.
6.- A mediados del siglo XVI se produce otro hito importante en lahistoria de la Catedral de Tarazona, la renovación de sudecoración interior, con el estilo renacentista.
Decoración del púlpito de la Catedral de Tarazona en Aragón
Decoración del púlpito de la Catedral de Tarazona en Aragón
El resultado fue un edificio con una estética exterior mudéjar y un interior indudablemente gótico con llamativa decoración renacentista. A esto hay que sumar la final incorporación de algunos elementos barrocos, como el pórtico principal de acceso a la catedral y el trascoro.
7.- Cerrada parcialmente desde 1981, y por completo desde 1992, desde 1996 se puso en marcha el Plan Director que ha propiciado larestauración de la Catedral de Tarazona.
Aunque ya abierta al público desde la citada fecha de abril de 2011, todavía quedan diversos rincones por restaurar, como el claustro, la mayoría de las capillas y el pórtico barroco, el cual en la actualidad se está restaurando, y se espera que esté finalizado en 2014.
Exposición sobre las obras de restauración en el claustro de la Catedral de Tarazona
Exposición sobre las obras de restauración en el claustro de la Catedral de Tarazona
Más información de la Catedral de Tarazona



La catedral de Tarazona ha estado cerrada durante 30 años debido a su deterioro y peligro de desprendimientos, pero desde 1996  se ha llevado a cabo una profunda restauración que llevó a su reapertura en abril de 2011.
Desde entonces, y sobre todo desde la visita de los príncipes de Asturias en febrero de 2012, la catedral de Tarazona ha recibido 111.000 visitantes, y se ha convertido en uno de los grandes atractivos arquitectónicos a visitar en España.
En tu visita podrás ver un gran exponente de la larga historia de esta catedral, cuya estructura interior, gótica, se combina con una decoración renacentista, aunque exteriormente puedes ver un imponente templo mudéjar, con una gran torre y un llamativo cimborrio.
Como anticipo a contarte qué verás en tu visita, aquí tienes una amplia galería de fotos de la catedral de Tarazona, en Aragón.